Redacción. Más de 600 mil nuevos votantes estarán habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias del 2025, informó este lunes el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Roberto Brevé, comisionado del RNP, detalló en HRN que para los próximos comicios se estima que habrá un censo aproximado de 5.9 millones de hondureños habilitados para votar.
«Según nuestras cifras, van a ejercer el sufragio más de 600 mil personas nuevas que no lo hicieron en el proceso anterior, tomando en cuenta los nuevos de 18 años y todos aquellos que se enrolaron», señaló.
De igual manera, el funcionario explicó que el padrón electoral se está actualizando permanentemente y ya se entregó el último recuento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su posterior depuración o limpieza.
“Ellos harán la depuración, en el sentido de sacar a todas aquellas personas que no están aptas para votar, como los privados de libertad, militares y demás. Luego elaborarán el censo nacional electoral”, manifestó.
Lea también: Consejo Nacional Electoral convoca oficialmente a elecciones
Aclaró que los ciudadanos que radican en Estados Unidos y que realizaron el proceso de enrolamiento están en el padrón electoral. Sin embargo, solo podrán participar en las elecciones generales.
También dijo que el RNP efectuó alrededor de 60 mil cambios de domicilio para que los solicitantes tengan su centro de votación más cerca.
Según el consejero, en el censo de las próximas elecciones figuran más mujeres con al menos un 53 % y el resto hombres.
Nicaragüenses inscritos
Respecto a las denuncias que aseguran que el ente gubernamental estaba inscribiendo a ciudadanos nicaragüenses para que pudieran votar como hondureños, Brevé aseguró que el Registro abrió sus oficinas para que el Ministerio Público hiciera las investigaciones correspondientes.
“Facilitamos toda la información respecto a este tipo de investigación, producto de las denuncias presentadas ante estos ciudadanos que no son hondureños. Pero portan un DNI (Documento Nacional de Identificación) y están solicitando cambio de domicilio a Nicaragua», afirmó.
Finalmente, Brevé aseguró que trabajarán arduamente, usando todas las herramientas tecnológicas necesarias para que sea un proceso electoral democrático y transparente.
Le puede interesar: Piden segunda vuelta y ciudadanización de las mesas para las elecciones