Más de 5 mil detenidos por violencia doméstica en 2016

254
Violencia en el hogar
Más de 5 mil ciudadanos detenidos por violencia en el hogar.

TEGUCIGALPA. Estadísticas policiales determinan que en lo que va de este año unas 3 mil 500 denuncias han sido interpuestas. Esto por violencia doméstica y sus diferentes formas.

Todas estas se manifiesta también en violencia social, según un informe.

Estos datos determinan que la Policía Nacional a través de acciones de prevención, investigación y capturas se une  a la lucha decidida  en contra de este flagelo.

Según la institución a la par, trae consigo una serie de problemas en el hogar que van desde maltrato  físico, psicológico y abuso sexual.

Los cuales desencadenan muchas veces en la muerte de mujeres jefas de hogar o provocación de lesiones graves que les incapacita de por vida.

Debido a estas acciones policiales, estos delitos se han convertido en unos de los  más denunciado por la ciudadanía.

Mismas que se realizan en las diferentes Jefaturas Departamentales y Metropolitanas  de la Policía Nacional.

Aspectos  como la  cultura machista y el silencio de muchas mujeres, año con año. Este círculo vicioso no disminuye pese a las leyes en vigencia a favor de la mujer.

En los últimos cuatro años se han detenido a 12,039 individuos y, dado cumplimiento a 1,300 órdenes de captura a nivel nacional por la comisión de estos delitos.

Las cifras anteriores son establecidas por La Secretaria de Seguridad.

 

Según la  ley

La  ley contra la violencia domestica dice que el agresor en los términos de esta Ley, comete actos de violencia doméstica. Sin llegar a causar daños tipificados como delitos en el Código Penal, será sancionado con la prestación de servicios a la comunidad de uno  a tres meses.

Esto traerá consigo que el imputado vuelva de nuevo a cometer el ilícito ante lo frágil de la ley.

Solo en esta semana, un total de 50 sujetos fueron detenidos por violencia doméstica.

Asimismo, por violencia intrafamiliar se registró un total de 28 arrestos resaltando que los días sábados y domingos. Es cuando se presenta el  mayor  número de denuncias de maltrato contra las féminas.

Nota relacionada: Juzgados: Aumentan número de hombres que denuncian ser víctimas de violencia doméstica

De acuerdo con especialistas el silencio es lo peor opción por la que la victima puede optar porque al no denunciar continua siendo violentada.

Las autoridades le recuerdan a las féminas que para  las denuncias está  disponible el 911. Una llamada puede lograr detener al agresor y que se le aplique la ley al abusador.