Redacción. Durante el 2024 la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) logró la detención de más de 200 miembros de grupos delictivos organizados que operaban en el Valle de Sula, informó este jueves la Policía Nacional de Honduras.
Más del 40 % de los capturados están vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13) y el 29 % a la pandilla 18, según el reporte brindado por la institución de seguridad. En cambio, el resto pertenece a otras estructuras criminales que disputaban el control de la zona.
El reporte añade que como resultado de las acciones las autoridades han incautado más de 200,000 lempiras en efectivo, producto de actividades ilícitas. Además, lograron evitar el pago de más de L15 millones en extorsión, un delito que afecta a comerciantes y ciudadanos del Valle de Sula.
Lea también: Hallan sin vida una menor, de 13 años, desaparecida en Cortés
El decomiso de droga, armas (de uso prohibido y permitido), vehículos, motocicletas y teléfonos también fueron significativos durante la operatividad sostenida en la zona norte del país.
Vigilancia
Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes puntos del Valle de Sula. Esto permitió a los elementos policiales desarticular las redes de comunicación al desmantelar circuitos de video vigilancia y así evitar que los delincuentes escaparan.
Le puede interesar: Crimen en Nochebuena: identifican a la víctima y arrestan al culpable en Olancho
La captura de los individuos representa un duro golpe para las maras y pandillas en la región, de acuerdo con la Policía Nacional. Esto porque se han debilitado sus estructuras criminales y han reducido su capacidad de operar.
Los resultados son el fruto de un trabajo de inteligencia y seguimiento de varios meses, en el que se identificaron los principales líderes y colaboradores de estas estructuras criminales.