Más de 350 suicidios registra la Policía Nacional en lo que va de 2019

0
1185
Suicidios
Para evitar el incremento de los suicidios las familias deben involucrarse en contemplar la paz. Y ver a sus hijos, especialmente, en la fecha de entrega de calificaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con las dos mujeres que tomaron la fatal decisión de quitarse la vida el pasado jueves, la cifra de suicidios en el país ascendió a más de 350, según reportó la portavoz de la Policía Nacional, Dania Cruz.

Ante esa alarmante situación, la vocera policial pidió a los padres de familias enfocarse en vigilar a los jóvenes para que no tomen esas decisiones. Del mismo modo, instó también a que le presten atención a los adultos que enfrentan problemas.

Asimismo, dijo que aquellas personas que padecen depresión deben buscar ayuda psicológica en el centro de salud. De igual forma, en otras instituciones que ofrecen apoyo en torno al tema.

En ese sentido, Cruz manifestó que para evitar el incremento de los suicidios las familias deben involucrarse en contemplar la paz. Además, estar al pendiente a sus hijos, especialmente, en la fecha de entrega de calificaciones. “Los estudiantes tienen temor reprobar el año lectivo”, señaló.

Cruz enfatizó que la falta de un familiar, problemas psicológicos y los factores depresivos pueden llevar a decisiones fatales a las personas.

Según estadísticas, de enero a la fecha, unos 283 suicidios corresponde al sexo masculino. Por su parte, 66 mujeres se han quitado la vida de diferentes maneras.

Cabe mencionar que el jueves se reportó el suicidio de Angélica Aguilar, de 18 años de edad en la colonia 21 de Febrero de Comayagüela. Igualmente, otra mujer identificada como Maritza Santos Cálix, se disparó en la cabeza en un sector de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Nota relacionada: Violencia, pobreza y la falta de agua causan suicidios en el país, según expertos en salud mental

Médicos Sin Frontera: “Falta de psicólogos contribuye a mala salud mental de hondureños”

Días atrás, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), advirtieron que la falta de psicólogos en el país tiene en destrucción la salud mental de los hondureños.

A efecto de eso, dichas organizaciones manifestaron su preocupación por el acceso de servicios de salud mental en Honduras.  En especial, en un contexto de violencia como el que vive actualmente esta nación centroamericana.

Cabe señalar que en Honduras hay menos de un psicólogo por cada 100 mil habitantes. Sumado a esto, solo se destina el 2 % a salud mental del presupuesto total de Salud, según los datos registrados.

En ese sentido, las dos instituciones que trabajan en el país, analizaron el apoyo que le dan a las personas, víctimas de violencia. Luego, expusieron sus modos de trabajo y acciones de promoción y sensibilización de las necesidades sobre esta problemática de salud.