Redacción. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informaron que más de 300 mil hondureños con discapacidad afrontan dificultades para conseguir empleo.
Wendy Aguilar, directora general del sector discapacidad de SEDESOL, detalló que muchas de estas personas han logrado conseguir un título de educación media, pero cuando van a las empresas a buscar una oportunidad laboral les cierran las puertas.
Puedes leer: Tasa de desempleo alcanza el 6.9 % de hogares en Honduras
«El problema es que los gobiernos anteriores abandonaron al sector discapacidad, no les interesaba. Dejaron que los empresarios hicieran lo que querían. En el mes de marzo, la dirección general de discapacidad supervisó 30 empresas. Hay unas cadenas de farmacéuticas y supermercados, con el logo verde que nos cerraron las puertas», precisó.
En ese sentido, explicó para Radio Globo que los comercios auditados son del Distrito Central y por ley, ella puede pedirles información. Pero, dijo que las compañías no quieren darle trabajo a las personas con discapacidad.
«En junio vamos a lanzar un informe completo, lo vamos a mandar a los medios de comunicación, de cuáles son todas las empresas privadas que están incumpliendo. Además, están discriminando a las personas», agregó.
Asimismo, mencionó que van a inspeccionar otros 30 negocios, pero en la zona sur del país. Igualmente, 30 de la zona norte, hasta que hayan supervisado todo Honduras y tengan un mapeo completo. Específicamente, de los empresarios responsables o de los que están discriminando para denunciarlos.
Datos
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras la prevalencia de discapacidad está entre el 12% y el 14%. Es decir, aproximadamente un millón de personas con discapacidad, de las cuales entre 300-400 mil podrían estar aptas para trabajar.