Redacción. La Policía Nacional (PN) tiene preparado un plan estratégico para brindar seguridad a los ciudadanos que saldrán a marchar por el Día del Trabajador en Honduras.
El subcomisario de la Policía Nacional Edgardo Barahona dijo que garantizarán la protección a las personas que saldrán a conmemorar la fecha.
Le puede interesar- Docentes de Cortés no asistirán a las marchas del Día del Trabajador
Las autoridades afirmaron que protegerán a los participantes antes, durante y después de los eventos, especialmente en las zonas donde se concentra mayor cantidad de participación como San Pedro Sula y el Distrito Central.
Según la Policía son más de 20 mil efectivos los que se preparan para brindar seguridad por el día.
Día del Trabajador
Miles de obreros de distintas regiones del país conmemoran el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador con marchas, en las cuales demandan al gobierno, empleo, seguridad, educación y sobre todo se respete sus derechos.
Los ciudadanos llevan pancartas, banderas, camisas alusivas y gritan consignas ligadas a las exigencias.
Comienzos
El Día del Trabajador, es la fiesta del movimiento obrero mundial y se reconocen las hazañas importantes ese día. El 01 de mayo, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en las grandes fabricas.
Con el tiempo en Estados Unidos, fue creciendo el movimiento obrero. Ellos reclamaban la máxima de 8 horas de trabajo. Para el año 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll.
El 01 de mayo de 1886, se originaron 307 manifestaciones a las que se les unieron 88,000 trabajadores en Chicago.
En Honduras, el 01 y 02 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros hicieron una huelga haciendo valer sus derechos como seres humanos y trabajadores.