23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Más de 190 casos positivos de tuberculosis a nivel nacional, según Salud

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Los casos de tuberculosis en los centros penales del país siguen apareciendo y la situación parece ser más grave de lo que las autoridades penitenciarias desean admitir.

Ayer se confirmaron cuatro casos en la cárcel de Comayagua. En ese sentido, Walter Zapata, médico de la granja penal, dijo que hay cuatro reclusos que dieron positivo por la enfermedad.

“Trabajamos permanentemente. Es normal que haya casos porque el hacinamiento hace que esta enfermedad sea difícil de controlar. Además, la gente viene de todas las partes y muchos de ellos ya vienen contaminados”, informó.

Comentó que el promedio que se diagnostica anualmente en ese centro penitenciario no sobrepasa los 10 casos. Cabe destacar que a todos se les brinda el adecuado tratamiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó que a nivel nacional hay 193 casos positivos de tuberculosis en los centros penitenciarios. Afirmaron que absolutamente todos están recibiendo su tratamiento completo y a tiempo.

Lea: Niños de Honduras en crisis por racionamiento de agua

El 66% de pacientes del CCERC tiene cáncer de cuello uterino

El cáncer cervical o de cuello uterino es hasta la fecha el más frecuente en las mujeres hondureñas y representa el 66 por ciento de las atenciones en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC) de Tegucigalpa.

La directora en medicina de este centro asistencial, Eda Sofía Cálix, dijo que hay un incremento. “Debíamos de estar diagnosticando un promedio de 9,000 casos”.

“La población no tiene acceso a todos los estudios. El centro atiende un promedio de 1,000 casos anuales”, explicó. La especialista también indicó que de manera conjunta con la Secretaría de Salud Pública, esperan reducir la incidencia de esta enfermedad.

En ese sentido, mediante la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esto, ya que es el principal factor que desarrolla este tipo de cáncer.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias