Redacción. El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, Flavio Nájera, informó que alrededor de 1,500 centros de votación en áreas rurales no cuentan con conectividad y energía eléctrica, lo que podría ser un problema en los próximos procesos electorales.
Y es que los votos rurales, en muchas ocasiones, han sido determinantes para lograr la victoria de los candidatos políticos. Por lo tanto, se considera importante implementar medidas en estas áreas que carecen de urbanización.
«Son alrededor de 1,500 centros de votación donde no hay conectividad y son alrededor de 300 mil electores y votos. Y no es que la información no va a llegar, pero no vamos a tener información en tiempo real», expresó el experto.
Nájera explicó que la falta de conectividad se refiere a la falta de señal telefónica y energía eléctrica. Por lo tanto, «no podemos nosotros generar un sistema que nos pueda transmitir desde las juntas receptoras de votos«.
Lea también: Presidente de la CCIC solicita transparencia en elecciones de 2025
Se debe evitar el fraude
Por otra parte, ante el problema que enfrentan estos centros de votación, el sociólogo Marcio Sierra manifestó también la importancia de capacitar al personal de las áreas rurales, para evitar un «fraude«, tal como se ha denunciado en elecciones anteriores.
«El fraude tiene muchas aristas, se puede hacer de muchas maneras. Entonces la ciudadanía democrática tiene que estudiar, capacitar y formar, para que nosotros desde la llanura que vayamos a participar en ese proceso garanticemos que no haya fraude», expresó.
Y es que, asegura que los políticos se aprovechan de la poca capacitación que se ofrece en temas electorales a la ciudadanía.