Más de 1400 jóvenes han sido asesinados en Honduras en lo que va del 2018

226
jóvenes
Según representantes de derechos humanos todos los casos están en la impunidad.

Tegucigalpa, Honduras. Escalofriante y preocupante son las cifras de jóvenes hondureños que han muerto de manera violenta en el país en lo que va del 2018.

Según datos de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (JOPRODEH), Hasta la fecha en Honduras se han registrado un total de 1,430 muertes violentas de jovenzuelos.

El representante de JOPRODEH, Jorge Jiménez, expresó que esas cifras concuerdan con las brindadas por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad.

“Llevamos hasta la fecha 1,430 jóvenes asesinados de manera violenta, que eso representan el 100% con el Observatorio de la Violencia”, informó Jiménez.

Asimismo, el representante de JOPRODEH, señaló las características de los asesinatos en contra de los jóvenes es que la mayoría son; “encostalados” o desmembrados.

También destacó que los asesinatos de los jóvenes hondureños están en completa impunidad.

“Estas son las características que se están dando en estos asesinatos y todos en la actualidad se encuentran en la impunidad”, señaló Jiménez.

Lea también: Comayagüela: Asesinan a joven en la colonia Japón; policías no hicieron nada para detener a criminales

Incremento al presupuesto de Seguridad

En el Congreso Nacional (CN), se planea un incremento de presupuesto al sector de Seguridad. Por lo que los representantes de derechos humanos expresaron que eso no detendrá los crímenes contra los jóvenes.

El defensor de derechos humanos, Hugo Maldonado, manifestó que de nada serviría un incremento al presupuesto de seguridad si no existe la voluntad para esclarecer los delitos.

“Creemos nosotros que en el Ministerio de Seguridad hay grupos de policías en varios sectores; pero no hay respuestas profesional de los homicidios”, dijo Maldonado.

Asimismo, señaló que la población sigue a merced de los sicarios que cada día se profesionalizan más.

Factores

El representante de JOPRODEH, manifestó que se deben de haber temas de prevención y de apoyo a los jóvenes.

“Actualmente Honduras está apoyando a los cafetaleros, MiPymes; pero los jóvenes en el país no tienen el apoyo financiero”, dijo Jiménez.

Por otra parte, cuestionó al Instituto de la Juventud. Esto por su poca capacidad para promover políticas públicas en beneficio de los jóvenes.