Más de 100 horas sin energía eléctrica la colonia Santa Marta, ¡insoportable!

989
santa marta
En los registros contabilizados desde el mes de mayo hasta hoy, suman 104 horas sin energía.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los frecuentes cortes que se realizan a nivel nacional son incómodos, coinciden los hondureños, pero hay situaciones que sobrepasan la tolerancia de ciudadanos cuya factura está al día y tienen más de cien horas sin energía eléctrica. Es el caso de la colonia Santa Marta.

La denuncia fue difundida por una joven indignada, a través de redes sociales, donde explica que la situación es lamentable e intolerante. Los cortes ocurren en horarios sumamente extendidos.

Lea también: EEH se ensaña con residentes de varias colonias en San Pedro Sula

Diario TIEMPO Digital contactó a la joven Astrid Enamorado residente de la colonia afectada, ubicada en el sector Lomas del Carmen, que explicó que el problema inició más o menos en el mes de abril.

Sin embargo, a partir de mayo empezaron a ser más frecuentes los cortes y decidió llevar un control de cada vez que había uno.

Su sorpresa fueron los resultados adquiridos. Solo el primer mes contabilizó más de 35 horas sin energía eléctrica; en ese mismo mes, al recibir la facturación del pago mensual, notaron el aumento en un 40 %.

Comparación de recibos: mes de febrero y mes de mayo.
Comparación de recibos: mes de febrero y mes de mayo.

Ninguna respuesta de las autoridades

Por este problema, Astrid indicó que generalmente se querían contactar con la Empresa Energía Honduras (EEH) pero al llamar enviaba a un operador automático, que posteriormente cortaba la llamada.

Sin embargo, en muchos de sus intentos logró hablar con un operador de call center, que le dijo que “no había nada que hacer”. Asimismo, que la única solución era que, si veía algún vehículo de la empresa, le expusiera el problema.

La excusa para estos largos y constantes cortes de energía en el sector son «recalentamiento de los generadores», según le dijeron a Astrid. Por lo que no pueden hacer más que quitar la energía.

¿En qué horarios se dan los cortes?

Las programaciones para estos cortes ocurren entre 6, 7 y 8 de la noche, regresando usualmente en la madrugada. Se va en promedio unas 8 horas diarias. Y un total de 105 horas desde su primer registro hasta los momentos.

La problemática conlleva a más líos, pues en el caso de Astrid, que su bisabuela vive con ellos, se encuentra enferma y el constante calor hace que se dificulte su respiración.

A raíz de estos cortes han tenido que tomar medidas de precaución para que no se dañen electrodomésticos del hogar. También se genera un problema para realizar el trabajo desde su vivienda, ya que sin energía es bastante difícil.

Astrid expresó que llamó para que pudieran enviar alguna persona a revisar, pero no podían hacerlo sin generar un reporte. Por lo cual les explicó la situación de su bisabuela, y le dijeron que así, se podía generar pero que realmente no podían hacer nada.

El punto de mayor indignación es que pese a que se están dando los cortes, el aumento en la factura continua y la EEH no ofrece respuestas ni soluciones.

La joven ha sido muy constante con sus denuncias en redes sociales e incluso han protestado varios patronatos unidos; la situación tienen afectado a todo el sector Lomas del Carmen que son más de 70 colonias.

A través de los registros de la joven, en lo que va del mes de agosto, ya han quitado la energía por tres días. Ella y sus vecinos exigen soluciones, pues ya no soportan más.

Llamado a las autoridades

“Hago un llamado a las autoridades, al alcalde Armando Calidonio, al director general de Protección al Consumidor. Cualquier otro actor competente; a supervisar, evaluar y monitorear el cumplimiento del servicio de energía eléctrica. Ejercer responsable y eficientemente su función de velar por nuestros intereses y derechos”, manifestó Astrid.

Asimismo, el llamado lo realizaron a la Empresa Energía Honduras y/o Empresa Nacional de Energía Eléctrica a brindar respuestas y soluciones sostenibles, eficientes e inmediatas.


🔹 Suscríbete gratis a más informació en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn