Redacción. El ex asesor presidencial, Marvin Ponce, dijo que no tiene miedo ante las posibles repercusiones que podrían venir contra los funcionarios que aprobaron el decreto que dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), afirmando que en Honduras «no meten preso a nadie».
El viernes 20 de septiembre de 2024 quedará como una fecha histórica en la historia del país luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a las ZEDE «inconstitucionales», por vulnerar los artículos pétreos de la Carta Magna.
Con la eliminación de las ZEDE, los sectores oficialistas están a la espera de que el Ministerio Público actúe de oficio contra los responsables de impulsar las reformas constitucionales.
Pero Ponce, quien forma parte del grupo que impulsó el decreto, expresó no tener miedo por las consecuencias que le pueden sobrevenir y, a su vez, señaló que el fallo de la Corte Suprema traerá consecuencias al país.
«El mayor precedente negativo de esta decisión, independientemente de que sea justa la inconstitucionalidad, es realmente que este tema se discutió en el Congreso (Nacional). En su primera legislatura se aprobó y en la segunda legislatura no se aprobó», añadió.
«Entonces, prácticamente la Corte asume el papel del Congreso. Eso implicará que, al tener Libre (Libertad y Refundación, en el poder) minoría en el Congreso, todos los temas delicados se van a dirimir en la Corte Suprema que tiene mayoría», continuó.
Lea también: Declaran inconstitucional el decreto que dio vida a las ZEDES
Solicitaron opinión a la CSJ
Después del fallo, la oposición política ha mencionado que el gobierno quiere iniciar una persecución política en contra de quienes impulsaron las zonas de desarrollo.
«En cuanto a la persecución política se puede dar, yo no tengo miedo. Yo estuve cuando se aprobaron las ZEDE; solicitamos opinión a la Corte Suprema de Justicia de aquel tiempo y dijo que estaba de acuerdo. Solicitamos opinión al Colegio de Abogados», subrayó Ponce.
También dijo que él sólo se dedicó a trabajar, por lo que está dispuesto a enfrentar posibles consecuencias: «Como legislador, uno tiene que legislar. Uno no tiene que tener miedo legislar. Si por su trabajo de legislador lo van a llevar preso, pues, ni modo».
“Hasta los corruptos más grandes están libres”
El exdiputado recalcó no tener miedo porque «aquí (Honduras) no meten preso a nadie y hasta los corruptos más grandes del gobierno actual y de los gobiernos anteriores están libres».
«Hay gente que la han sancionado 60 años de cárcel y está en su casa por amistades entre la misma gente que maneja el poder. Entonces, no hay ninguna preocupación por eso», concluyó.