Redacción. El ex asesor presidencial Marvin Ponce criticó este jueves el aumento de los gastos en viáticos en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, argumentando que se han triplicado en comparación con las administraciones anteriores y han alcanzando cifras que considera «un derroche grosero de dinero público».
Según Ponce, el gobierno estaría gastando casi 5 mil millones de lempiras en viáticos. «Es una barbaridad. ¿Cómo va a gastar miles de millones en viáticos y no tener algodones en los hospitales? Esto de andar viajando mientras hay quirófanos descuidados y hospitales sin medicamentos es indignante», dijo a ICN.
También señaló que las tarifas de los viáticos actuales han tenido alzas considerablemente. Antes, afirmó Ponce, «un funcionario recibía para un hotel de 100 dólares, ahora cobran entre $500 y $700 diarios, y aquellos con rango de ministro solicitan entre $1,200 y $2,000 por día. Esto no se justifica cuando el país enfrenta problemas graves en educación, salud y pagos a empleados públicos».
Ponce cuestionó de igual manera la utilidad de los viajes, diciendo que el «vicecanciller sólo pasa de aeropuerto en aeropuerto; anda en Dubái, Alemania, Argentina, Venezuela…». «¿Cuál es el beneficio de ese gasto? Si el Estado invierte 5 mil millones en viáticos, tiene que haber un resultado, pero ¿cuál es ese resultado?», insistió.
Alquiler de carros costosos
Además de los viáticos, el ex asesor presidencial hondureño denunció un aumento significativo en el gasto por alquiler de vehículos blindados. Subrayó que en la actual administración se han alquilado unas 700 camionetas blindadas, triplicando la cantidad utilizada en el gobierno anterior.
«Hay como 700 prados alquiladas para que los funcionarios anden en grandes carros blindados como si fueran delincuentes», lamentó.
Y, además, recordó que cuando fungió como asesor de la presidencia nunca tuvo la necesidad de utilizar esos tipos de vehículos. «Yo cuando fui asesor nunca anduve así», concluyó.