26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Marlon Tábora: TPS aún está vigente para hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, dijo a un medio local que el Estatus de Protección Temporal (TPS) aún esta vigente para hondureños.

Añadió que «la resolución dictaminada por un juez de California es en respuesta a una petición de cuatro países el pasado mes de marzo: El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán».

Tábora explicó que esta resolución no estaría involucrando a ciudadanos hondureños. Lo anterior, debido a que esta petición se interpuso en marzo, para esa fecha se había ya confirmado la cancelación del TPS para los 4 países antes mencionados. Es importante mencionar que cuando se puso esta petición el TPS de Honduras estaba vigente, señaló Tábora.

Según Tábora, de generar jurisprudencia dicha petición beneficiaria a todos los países acogidos en el TPS, incluyendo a Honduras.

Más del TPS

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio creado en 1990. Con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En ese sentido, el juez federal estadounidense bloqueó la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, del que se beneficia a miles de personas.

La decisión entró en vigor «de inmediato» ya que la terminación de los programas prevista para los próximos meses supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un «daño irreparable» para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EEUU.

Juez evita cancelación del TPS para 4 países

Un juez de San Francisco prohibió el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump poner fin al TPS que permite que inmigrantes de cuatro países, incluidos Nicaragua y El Salvador, vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos, ya que hacerlo causaría “daños irreparables y enormes dificultades”.

El TPS, se otorga a los habitantes de naciones devastadas por desastres naturales o conflictos armados. Este les permite permanecer en Estados Unidos hasta que la situación en sus países mejore. Alrededor de 300.000 personas han recibido dichas protecciones.

El juez federal Edward Chen emitió su interdicto contra la decisión del gobierno de rescindir el TPS para los ciudadanos de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

El fallo dice que el gobierno no demostró el daño de mantener el programa de 20 años de antigüedad. Que los demandantes establecieron que deportar a dichos inmigrantes podría perjudicar la economía local y nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido