Marlon Tábora coordinará el plan para recuperar pérdidas de la ENEE

258
Marlon Tábora
Marlon Tábora se reunió este día con la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, representantes de generadores. Y, otros funcionarios de Gobierno.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, es el nuevo director del Gabinete Económico y el encargado de coordinar el plan integral de rescate de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciado este miércoles por el Gobierno.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, explicó que el diplomático apoyará la tarea de coordinar a todos los actores que tienen un rol para resolver la problemática del sistema de energía. Y, la restitución de la institucionalidad en el sector y todos los problemas de financiamiento de la ENEE.

“Es un tema estructural que se debe resolver de cara al tema de la ENEE. Y, el sistema nacional que se debe construir con una respuesta integral. Él viene a coordinarnos en ese tema y en otros temas que tienen que ver con el tema económico del país”, detalló la funcionaria.

Por su parte, Marlon Tábora, manifestó que “este es un proceso que no termina en un solo día”.

En ese sentido, el nuevo director del Gabinete Económico, afirmó que construirán un plan que sea creíble, ejecutable. Y que garantice la sostenibilidad del sector en el largo plazo. “Eso tiene muchos componentes y aristas que tendrán que irse definiendo en la medida de los posible”, aseveró.

Cabe mencionar que el embajador hondureño no se atrevió a mencionar acciones particulares. Eso, porque sostuvo lo que se requiere es un plan integral.

“La tarea principal es lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) basado en la recuperación de la ENEE”, puntualizó.

Marlon Tábora se reunió este día con la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, representantes de generadores. Y, otros funcionarios de Gobierno.

Nota relacionada: Autorizan a bancos prestar L.6,500 millones a la ENEE para saldar deuda energética 

Elvia Paz: “Lo importante es saber cuánto es la deuda de la ENEE”

Luego de finalizar la reunión, la ingeniera Elvia Paz, representante de los generadores manifestó que la misma fue positiva. Eso debido a que se marcó un plan de acción para lograr la solución de toda la crisis de la ENEE.

“Pondremos de nuestra parte una solución de mediano y largo plazo y sobre todo que maneje la sostenibilidad”, indicó.

Paz agregó que lo importante es tener sobre la mesa los números exactos de la deuda y de las cuentas que debe la ENEE a los generadores. Para de esa manera proponer la verdadera condición financiera que representa la ENEE a los generadores privados.

Es preciso establecer que la ENEE actualmente representa una carga para las finanzas del país. Eso, debido a que desde hace varios años reporta pérdidas que superan miles de millones de lempiras. Asimismo, la concesionaria colombiana, Empresa Energía Honduras (EEH) que se esperaba fuera una solución para recuperar dichas perdidas hasta el momento no logra avances sustanciales en dicha institución.