Marlon Tábora: Contratos aprobados no reducirán los precios de la energía

418
Marlon Tábora
Marlon Tábora sostiene que el propósito es cancelar la deuda de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, se refirió a los rumores de que se avecina una reducción a los precios de la energía eléctrica y aseguró que son falsas expectativas.

El diplomático manifestó que los contratos energéticos no reducirán costos, pues dependen de las condiciones de entrega y de en qué momento se realizan.

«Estamos trabajando en la dirección de poder generar algo positivo en ese tema, pero la verdad es que no existe un nivel de precios. Cada tipo de contrato depende mucho de la concisión de la entrega, significa que no pueden haber un solo precio», dijo Tábora.

En cuanto a los contratos energéticos, afirmó que se aprobaron y que se encuentran en vigencia. Por lo que dijo que debe respetar la seguridad jurídica de lo que se ha acordado.

«Es para nosotros bastante importante respetar la seguridad jurídica, así como el estricto cumplimiento del Estado de Derecho. Por tal razón sería irresponsable por parte de las personas opinar sobre los precios, cuando ni siquiera se han iniciado los procesos”, indicó.

Lea también – Economista sobre rescate de la ENEE: El Gobierno toma el camino fácil y equivocado

Reorganizar la deuda de la ENEE

Sostuvo que el propósito es reorganizar la deuda que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para cancelarla; de acuerdo con el flujo que genere el ente del Estado.

En torno al tema de los contratos aprobados, también agregó que el tipo de cambio se debe a que la tecnología tiene sus características y por lo tanto también su propia función.

Finalmente destacó que además del tema de generación de energía, también se suma de manera directa las pérdidas que involucran a la Empresa Energía Honduras (EEH).