«Los famosos 8 millones» de la embajada tienen justificación, según Marlon Tábora

604

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que saliera a la luz pública la intención del Gobierno de Honduras de comprar un inmueble que funcione como embajada en Estados Unidos, el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora, intentó disuadir a la población de que el elevado monto del local está bien justificado.

El alto funcionario brindó declaraciones en el foro televisivo Frente a Frente dirigido por el periodista Renato Álvarez.

El establecimiento ubicado en un sector conocido como Embassy Row, en Massachusetts, Estados Unidos, tenía un costo inicial cerca de los 2 millones de dólares, según se constató a través de un servicio de compra y venta de bienes inmuebles de ese país. Sin embargo, el Gobierno de Honduras aprobó mediante decreto ejecutivo el desembolso de 196 millones de lempiras (ocho millones de dólares) para la compra del mismo. Esto se traduce a seis millones de dólares arriba del costo original de la que podría ser la embajada de Honduras en EEUU.

Esta acción ha generado miles de críticas por parte del pueblo hondureño, quienes exigen una respuesta coherente ante lo que presumen es un acto de corrupción.

El inmueble está ubicado en el sector conocido como Embassy Row, sector donde funcionan unas 21 embajadas más.

Lea también: Washington: Honduras aprobó $ 8 millones y la propiedad a comprar valía cerca de $ 2 millones

“Los famosos 8 millones”

Marlon Tábora explicó durante el foro televisivo que la compra no estaba plagada de irregularidades; sin embargo, aún no han mostrado documentos oficiales ni números reales que demuestren lo contrario.

“Los famosos 8 millones”, como los bautizó Tábora, surgen a raíz de “hacer el análisis de cuánto sería el valor neto de los pagos del alquiler durante los próximos veinte años”, explicó. “Hemos tenido embajada por más de cincuenta años”, contrastó el funcionario.

Pago de alquiler

El coordinador del Gabinete económico subrayó que “nos guste o no nos guste, seguimos pagando alquiler. Estos tres meses que han pasado de este año hemos pagado el alquiler y seguiremos pagado el alquiler”.

Sobre el actual inmueble de la embajada, “pagamos un poco más de 30 mil dólares de un contrato que se firmó en 2014 y que se ha venido acumulando”, señaló.

El mismo equivale “a unos  8.500  pies cuadrados que era lo que teníamos; el nuevo edificio andaba un poco más cercano a los 10 mil y está ubicado en la zona donde están las mayorías de las embajadas”, agregó.

La explicación de Marlon Tábora

Según Tábora, al traer el valor del inmueble al presente “se encontró que el techo máximo que podríamos utilizar, sin comprometer recursos adicionales, sería tener los 8 millones que aparecen en el decreto”.

El funcionario confirmó que las imágenes que han circulado en las redes sociales se trata del inmueble que se podría adquirir. Es decir, no está confirmado que será ese.