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martes, abril 23, 2024

Como «irresponsable» tilda Marlon Escoto el retorno a las aulas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, calificó el regreso a clases semipresenciales como «un cierre con muy poca responsabilidad y compromiso».

La reacción del exfuncionario llega luego de que las autoridades anunciaran que los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales retornarán de forma voluntaria a clases semipresenciales este mes.

“Siento que esta convocatoria de retorno a clases semipresenciales en agosto, cuando solo faltan dos meses para finalizar el año escolar, es más como un cierre con muy poca responsabilidad y compromiso”, expresó Escoto.

De la misma manera, estimó prudente que los estudiantes terminen el año escolar de forma virtual; argumentó que debería ser así dado que han estado recibiendo clases de esta forma durante dos años.

“Hay un millón de escolares que han estado desconectados dos años. ¿A qué van a venir en dos meses?”, se cuestionó el exfuncionario.

Marlon Escoto, extitular de Educación, brindó sus valoraciones sobre el retorno a las aulas en Honduras, en medio de una pandemia que aún no se acaba.

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Preparación para el próximo año

Por otro lado, asegura que las autoridades escolares tienen tiempo para planificar un retorno a clases seguro y efectivo para febrero del 2022. Eso sería -expuso- no solo en cuanto a las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio, sino que también en cuanto a la infraestructura.

Además mencionó que se debe preparar un currículo para un año extraordinario que resuma tres o cuatro áreas de trabajo porque no se están desempeñando en las mejores condiciones.

«No hay propuestas en este sentido. Por eso, considero que este llamado a clases es más una forma de cerrar el año escolar que de brindarle el derecho a la educación a los niños”, añadió.

Retorno gradual

Según el actual ministro de Educación, Arnaldo Bueso, este retorno a los centros educativos será de forma gradual y voluntaria.

Primero los directores, maestros, padres de familia y autoridades locales deben deliberar y decidir si aprueban el pilotaje. Si cumplen con los requisitos, deberán abocarse al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para obtener la autorización de reintegro.


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