Escoto a interventores: “Fusílenme a parte, pero hablemos de la UNA”

251
Marlon Escoto
El exsecretario de Educación precisó que los números de estudiantes bajaron considerablemente en la UNA.

TEGUCIGALPA. El suspendido rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, denunció mediante DIARIO TIEMPO DIGITAL que el decreto que le da vida a la Junta Interventora venció el 12 de enero.

Por lo anterior, se presentó el lunes a retomar su cargo tras el vencimiento del plazo, pero no pudo. “Nosotros lo que hicimos al día siguiente fue reinstalarnos como autoridades que fuimos electas para continuar con nuestro trabajo”.

“El lunes que llegué a la institución la gente que estaba con la Interventora mandó a cerrar las oficinas con candados y le dieron orden a una guardia privada para no darme paso”, detalló. También, mencionó que la oposición de ese centro de estudio pasó un año persiguiéndolo, “el problema es personal de ellos conmigo y por andar persiguiéndome se les fue un año”.

Escoto lamentó que la Junta Interventora no se diera cuenta  del momento en que terminó su plazo. “Uno de ellos sólo fue seis veces al año a Olancho, otro una vez al mes y una señora una vez por semana”.

“Cuando los nombraron la orden que les dieron era reunirse con las partes, pero ellos lo hicieron fácil, se aliaron con los huelguistas para tener una sola versión”, explicó.

Retomar el tema universitario 

Asimismo, expresó que por estar señalándolo olvidaron el trabajo para el que fueron asignados. “Yo les digo a ellos, fusílenme a parte, pero hablemos de la universidad”.

El exsecretario de Educación precisó que los números de estudiantes bajaron considerablemente en la UNA. “En un año de 6, 000 estudiantes bajamos a 3, 000; es decir, crecíamos con 40 millones al año de presupuesto, pero este año tiene menos dinero”, comentó.

Escoto además mencionó que el Congreso Nacional puede añadirle más tiempo a la Intervención, pero que hasta el momento no ha habido una reunión sobre el tema.

“Entre el vencimiento de la Junta del 12 de enero y una nueva reunión del Congreso que le dé más tiempo, entran en ilegalidad y a quien le corresponde asumir es al gobierno suspendido”, puntualizó.

Entre tanto, aclaró en entrevista que de extender el tiempo a la Junta Interventora seguirá esperando. “Los estudiantes se han dado cuanta que ellos le han quitado los beneficios.

Además, cancelaron los programas de becas, los que no tienen dinero van para afuera”, reiteró.   Marlon Escoto planteó que el Congreso debe de ordenar que se pongan de acuerdo internamente. “Que nombre un rector interino para convocar a elecciones y así disipar las dudas”.

Intervención podría ser extendida

Por su parte, el jefe huelguista de la UNA, Adolfo Chávez argumentó que el suspendido no puede retomar la rectoría porque a la intención la extenderán al menos un año más.

“Él quiso volver a entrar, pero no lo dejaron. Quiere intentar regresar a tomar la rectoría, pero intervención la van a ampliar uno o dos años más”, destacó.

Chávez justificó que “la junta entrega informe, por lo que va establecido lo que se está haciendo y se pretende hacer. La comisión vio a bien el trabajo que está haciendo la intervención y por eso amplían”.

De igual manera, consideró que debido a las múltiples falencias de la Universidad la Junta debe de ser prolongada. “Hay tantos problemas en la intervención que en un año era imposible resolverlos”.

Hasta el momento la Junta Interventora compuesta por tres personas no se ha pronunciado sobre el caso.