Marlon Duarte: Reformar artículo 184, única forma de reducir población carcelaria

694
marlon duarte
El hecho de que el Congreso Nacional le pida una opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no significa que necesariamente tiene que acatar estrictamente y a cabalidad lo que indica el Poder Judicial, señaló Duarte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Marlon Duarte manifestó que la única forma de reducir la población en el sistema carcelario de Honduras es con la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Cabe mencionar que, recientemente, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó estar a favor de la reforma para la no obligatoriedad de aplicar prevención preventiva, según establece el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Con esto se le avisa al Congreso Nacional (CN) que la reforma se haga de acuerdo a la sentencias que están en contra de ese artículo 184, debido a que violenta varios principios. Según Duarte, prácticamente a una persona se le condena mediante el quantum de la pena con una pena anticipada.

«La persona debe estar casi dos años y medio preso porque nunca tenemos la capacidad de ir dentro de los términos establecidos por la ley. Entonces, se le dice al Congreso que lo haga a través de esas múltiples sentencias», señaló el abogado.

Duarte señaló que al analizar, quiere decir que desde hace tiempo que salieron estas sentencias, se está violentando los derechos humanos de los privados de libertad al haber aprobado el artículo 184. Por ejemplo, «porque hay sentencias del 2016, 2017 y 2018».

De esa forma expresó: «No les dicen que lo reformen por la emergencia del COVID-19. Les dicen que lo reformen porque efectivamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tratado Universal de Pactos Civiles y el Tratado Internacional de Derechos Humanos está diciendo que se ha violentado los derechos humanos de los privados de libertad».

Lea también: CSJ en desacuerdo con reforma que quita facultades a la Sala de lo Penal

Artículo 184 violenta derechos

El hecho de que el Congreso Nacional le pida una opinión a la Corte Suprema de Justicia, no significa que necesariamente tiene que acatar estrictamente y a cabalidad lo que indica el Poder Judicial. Duarte señaló que, de ser así, no tendría sentido tener CN en Honduras.

«Este es un dictamen no vinculante, pero lógicamente lo tienen que escuchar. Al hacer un análisis de ese dictamen emitido por la Corte Suprema de Justicia no le dice que la petición hecha por el Congreso Nacional, para poder conocer lo que se pretende reformar, violenta algún artículo constitucional», explicó el especialista legal.

Además, subrayó que en la opinión no detallan que se violentan derechos constitucionales en este momento; esto en virtud que se violentan los derechos humanos, según la opinión de la CIDH en relación al artículo 184.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo