Marlon Duarte: “No existe un reglamento que regule la extradición”

437
Marlon Duarte
El abogado Marlon Duarte aseguró que en la Ley de Extradición hay ambigüedad.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego que el pastor, Alberto Solórzano, anunciara reformas para la Ley de Extradición, el abogado penalista, Marlon Duarte, criticó este jueves que en el país se han ejecutado 22 extradiciones de hondureños sin existir un reglamento que regule esa figura jurídica.

De acuerdo a Duarte, lo que existe actualmente es un tratado vigente de extradición que se acomodó con un auto acordado.

“No es posible que a un abogado lo llamen a una audiencia y el magistrado natural sea juez y parte”, cuestionó el togado.

En ese sentido, el penalista, aseguró que en la Ley de Extradición hay ambigüedad. Eso porque, a su juicio, solamente existe un auto acordado que llama a audiencia en la que solo hay dos partes.

“Podemos presentar una apelación y nadie contesta porque no existe el otro bando. Solo existe un documento (auto acordado) que son copias”, recriminó.

Nota relacionada: Honduras: pastor Solórzano anuncia reformas a Ley de Extradición

Duarte: “No existen condiciones para que extraditados se sometan a la justicia hondureña”

Sobre la solicitud de extradición que Honduras hizo a Colombia de Ramón Matta Waldurraga, Duarte explicó que la reciprocidad de ambas naciones por el tratado que tienen vigente se vio menoscaba días atrás. Lo anterior, cuando Colombia solicitó en extradición a una persona que ostentaba un cargo de diputado y Honduras se negó a extraditarlo.

“Sabemos que en Honduras no existen en el sistema carcelario las condiciones necesarias para que cualquier persona pedida en extradición venga a someterse a la justicia hondureña”, señaló el profesional del Derecho.

Por otra parte, Duarte mencionó que el abogado Claudio Daniel Aguilar es el punto negro que tiene el Poder Judicial.

“El Poder Judicial sigue caminando, pero en este aspecto ha quedado mal porque este abogado Claudio Daniel Aguilar sigue en el batallón y es el mismo que tenía escondido la orden de captura contra Ramón Matta Waldurraga. El caso es de 2017 y se hubiese emitido orden de captura hubiese salido alerta roja en la página de Interpol. Pero él se presta para muchas situaciones para tener escondidos expedientes, ordenes de capturas y es el caso de Matta Waldurraga», concluyó Duarte.