«Nadan» hacia arriba los precios de los mariscos en mercados capitalinos

0
1059
mariscos en mercados de Tegucigalpa
suben de precios los mariscos en los mercados

TEGUCIGALPA. Los mariscos son los productos de temporada, por lo cual reciben su mayor demanda, pero hoy la mala noticia es que sus precios andan por las “nubes” al momento de cotizarlos en los mercados capitalinos.

Por lo tanto, consumidores aseguran que esta Semana Mayor salió algo caro. Las groseras alzas a los precios de los mariscos también son confirmadas por defensores de los consumidores.

“Sentimos que los mariscos para esta temporada están altos para la población pobre». Dijo Adalid Irías, presidente de la Asociación de Protección de la Canasta Básica de Honduras.

Para el caso, el robalo se cotiza hoy a 140 lempiras la libra, el pez pargo se encuentra a 120 lempiras su libra. También por las nubes esta el precio de la asesina a 130. Asimismo el pescado está a 80 o 90 lempiras, lo cual sale del alcance de muchos hondureños.

“Esto nos preocupa porque la mayoría de mariscos se han ido hasta a las nubes en los mercados”, dijo Irías. A su vez señaló que es evidente la falta de control por parte de las autoridades competentes que tendrían que haber puesto mano dura a los vendedores.

“Nosotros le recomendamos a las autoridades que se establecieran precios mínimos, y nos e hizo, todo está al libre albedrio”. Según Irías.

Economía informal hace su diciembre en verano

Empresas informales en la capital dee Honduras.

En la Semana Mayor la economía informal aprovecha para revivir a causa de las altas demandas que provocan los productos de temporada. A criterio del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Guy de Pierrefeu, mes por mes se registran nuevas empresas.

Sin embargo, preocupa al sector empresarial la cantidad de empresas que no han sobrevivido o han pasado a la informalidad. Refirió que las razones para que los microempresarios pasen a la informalidad es la presión fiscal, los trámites engorrosos y la burocracia de todo el sistema legal hondureño que es complicado.

En Honduras en los últimos cinco años ha aumentado la economía informal de un 63 por ciento pasó a 72 por ciento lo que significa un crecimiento del nueve por ciento.