Tegucigalpa.- El caso denominado Empresas Fantasmas, vinculado con el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS), terminó este domingo la presentación de conclusiones por parte de las partes involucradas.

El caso Empresas Fantasmas tuvo una larga duración, ya que hay varias personas involucradas en el mismo; mismas que son inculpadas de haber creado varias “empresas de maletín”, para lavar dinero del IHSS.

En ese sentido, este domingo se dio por finalizada la presentación de las conclusiones de las partes; y será la próxima semana que se  conocería el fallo definitivo o condenatorio en contra o favor de los acusados.

Según publicó el Poder judicial, el tribunal dará este fallo a mediados de semana; en los que se podría condenar a los acusados, o en su defecto, declarar inocentes.

Mario Zelaya agradece a la ‘justicia divina’ después de ser absuelto

Mario Zelaya

Por su parte, el ex director del IHSS, Mario Zelaya, nuevamente volvió a comparecer ante los medios; y declaró su inocencia, y que aun nadie le ha comprobado que él se ha robado ni un tan solo lempira del seguro.

Asimismo, negó haber recibido orden de dar vida a empresas de portafolio; ni gestionado la apropiación de recursos para financiar partidos políticos.

Arrepentido

Además, Mario Zelaya expresó que fue un error haberse hecho cargo de la administración del IHSS; ya que en la clínica privada en donde laboraba, llegaba a ganar casi medio millón de lempiras mensuales.

Zelaya se apropiaba de unos 450 mil lempiras mensuales, según expresó el ex director del IHSS; esta cantidad representa no menos de seis millones de lempiras al año.

Mario Zelaya
La próxima semana se conocerá el fallo del Tribunal en cuanto a este caso

El caso Empresas Fantasmas

El caso IHSS-Empresas Fachada, se llevó a cabo en la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); este caso implica a seis imputados señalados de crear una veintena de empresas de maletín. Con el saldo de 300 millones de lempiras en desfalco a las armas del Seguro Social.

El ex director y considerado uno de los principales cerebros del descalabro del ente, Mario Zelaya, es uno de los acusados de este caso.

Los demás acusados son:

José Ramón Berttety Osorio, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michelle Alejandra Rojas Flores, Jhon Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas.

El Ministerio Público presume responsable a Zelaya Rojas, exdirector Ejecutivo del IHSS, por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos; a Berttety Osorio y a Juárez Fiallos por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos, mientras que a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por el delito de lavado de activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.