Presentarán en el CN proyecto de ley para despenalizar la injuria y la calumnia

311
Mario Villafranca
Presentarán proyecto de ley con el fin de solicitar la despenalización del delito de la injuria y calumnia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de diputados se disponen para presentar mañana martes ante el Congreso Nacional un proyecto de ley. Lo anterior, para que se despenalice el delito de injurias y calumnias.

Lo anterior, lo anunció el diputado del Partido de Unificación Democrática (UD, Mario Noé Villafranca. La iniciativa es a raíz que el periodista David Romero el pasado viernes recibió la sentencia de 10 años de prisión; condenado en marzo de 2016 por delitos de difamación.

A criterio del parlamentario Villafranca, es el colmo que mientras en otros países este delito ya no es penalizado, en Honduras se mantiene. Lo anterior, tomando en cuenta que tiempo atrás la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya se pronunció sobre este delito de forma negativa.

La esperanza para el diputado udeista es que este proyecto no sea engavetado. Esto, como suele suceder en el Poder Legislativo, y que a la vez, este se discuta y se dictamine en tiempo y forma.

Lea también: David Romero: “No voy preso por criminal, sino por decir la verdad”

David Romero reacciona ante sentencia 

Como se recordará, a Romero Ellner se le condenó en el 2016. Esto, por seis delitos de difamación. Ese mismo año su defensa presentó un recurso de casación ante la CSJ. Lo anterior, para solicitar la repetición del juicio; sin embargo, el viernes 11 de enero la Sala Penal denegó ese recurso interpuesto.

Según se informó que por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de la Sala Penal confirmaron la sentencia emitida en el 2016. Esto, contra el destacado comunicador social.

En ese sentido, se conoció que tras el fallo el periodista David Romero podría ser encarcelado. Luego de conocer el fallo, el periodista David Romero sostuvo que este veredicto es un atentado contra la libertad de expresión. Y que eso solamente marca la culminación de todo un proceso de persecución. Así como también es el corolario de toda una conspiración y una campaña no en contra de él, sino contra toda la prensa.

10 AÑOS DE CONDENA CONTRA DAVID ROMERO RESULTA EN DUDAS

“Esto se debe a que hemos tenido una constante y permanente denuncia frente a esta organización criminal que desgraciadamente ha asaltado al Estado. Y que en estos últimos procesos de investigación que estamos haciendo. Hemos encontrado que no hay institución que se escape. Están todas coludidas con el crimen organizado, con la narcoactividad. Y, van a aparecer personas allí. A eso es que le tienen miedo ellos de lo que vamos a decir, a lo que estamos trabajando, y a lo que viene por delante”, afirmó Ellner.

Asimismo, indicó que la decisión de la CSJ tiene como único objetivo para todo ese trabajo que están haciendo. “No lo van a parar porque David Romero es una persona; pero tenemos todo un equipo que ha trabajado poco a poco. Pues hemos llegado ya a la conclusión.

Ellos lo saben, y saben de qué se trata. Saben lo que viene por delante. Rolando Argueta, presidente de la CSJ, y Juan Orlando Hernández creen que llevándome por 10 años a la cárcel me van a parar. Pero no lo van a lograr”, sentenció.

De ese modo, insistió que la CSJ tomó la decisión justamente cuando saben que todo ya va a “reventar”.