Redacción. El jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, aseguró en las últimas horas que las tasas de interés por el aumento a la tasa de política monetaria (TPM) van al alza.
«Este es el momento en que más dinero necesitamos los productores y las tasas han subido al 14 %, es decir, van en alza», lamentó el congresista del liberalismo hondureño.
Sin embargo, «tenemos la esperanza de (lo) que dice la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, que esto no va a ser permanente y, quizás, podría ser revisado. Va a depender también de la tasa que fije la reserva de Estados Unidos. Eso influye bastante», apuntó. «Esperamos de que esto mejore, puesto que no trae ningún incremento a la inversión pública«, añadió.
En cuanto al impacto que tendrá el aumento de las tasas de interés en el sector cafetalero dijo que «le afectará a algunos». «Hemos sido un sector que hemos estado reprimido últimamente y le va a perjudicar a algunos porque ningún banco nos presta ahora. Esto por el tema de endeudamiento y riesgo que significa el sector café», explicó.
«(El banco) le va a prestar a los intermediarios y los intermediarios lo que van a hacer es que esas tasas se las transferirán al productor de café, y vamos a recibir menos dinero», según Segura.
Le puede interesar: Expertos: Clases media y baja, las más afectadas por aumento a la TPM
TPM
El BCH aumentó en 1.75 puntos base la TPM a partir del pasado lunes 28 de octubre. Esta nueva medida establece que la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) es de 6.25 % anual. Y la tasa de interés para las Facilidades Permanentes de Inversión de 5.25 %.