Mario Segura: Nueva ley ayudará a disminuir creación de partidos «de maletín»

419
Incentivo para formar partidos de maletín
Mario Segura dejó entrever que con la nueva Ley Electoral algunos partidos políticos pequeños perderían su razón de ser.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva Ley Electoral despojaría a los partidos políticos de menor envergadura de un privilegio económico relacionado a los comicios electorales, según reveló Mario Edgardo Segura, jefe de la bancada liberal.

El ingeniero, quien también funge como presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional (CN), desveló que la normativa pagará a las agrupaciones nada más de acuerdo a su resultado electoral y no mediante otros factores.

Segura apuntó que la legislación actual señala que ningún partido político puede recibir menos del 15 % de la suma asignada al partido que obtenga el mayor número de votos; no obstante, aseguró que ese valor desaparecerá en cuanto se aprueben los nuevos términos.

De igual interés – De manera unánime, CNE opta por la inscripción del partido de Salvador Nasralla

Segura: articulado incentivaba partidos de maletín

Además, Segura expresó que lo descrito en ese artículo provocaba la institución de partidos con objetivos específicos; dejó entrever que lo que se buscaba era la generación de cuantiosos montos económicos a través de la deuda política.

«Estaba el 15 % que se le daba a cualquier partido, independientemente de la cantidad de votos que sacaran; eso de una u otra manera incentivaba a formar partidos de maletín, pero hoy ya se eliminó», explicó el parlamentario.

Cada entidad ahora solo obtendrá el valor designado por el Estado por cada sufragio. Aunque, aún no se definió si el monto seguirá siendo de 20 lempiras, o subirá a 60, tal como trascendió.

Si se confirma esa versión, el aumento sería de un 200 % en el desembolso unitario.

Un factor que es importante tener en cuenta es que habrá otro tipo de financiamiento para las próximas elecciones. Según el artículo 163 de la nueva ley, se destinará un fondo para el fomento del liderazgo de las mujeres.

Se detalló que el monto para ese objetivo debe ser equivalente al 15 % de la deuda política que obtenga cada partido tras la realización de la contienda.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.