34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Mario Segura: Por la paz, grupos enfrentados tendrán que ceder

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, se refirió a la división que existe en el Congreso Nacional (CN).

Desde el punto de vista del diputado, los actores principales deben ceder y dialogar para encontrar un acuerdo que garantice la paz al pueblo. Segura reiteró su llamado al dialogo y explicó que esta “crisis” podría empañar la fiesta de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

“Nosotros hemos llamado al diálogo, nos volvemos facilitadores de ese diálogo.  Esperando que el día de hoy podamos resolverlo, para que mañana, en la función de doña Xiomara, no se vea empeñada por esta crisis que está pasando por dos congresos paralelos“, comentó Mario Segura.

Embajada de EE.UU llama a dialogar
Actualmente hay dos juntas directivas del Congreso Nacional. Una presidida por Jorge Cálix y otra por Luis Redondo.

 PL podría ser el mediador

Entre tanto, recordó que el Partido Liberal está a la disposición para convertirse en el mediador entre las partes. Asimismo, dijo que lo más importante es la democracia, siempre y cuando esté regida bajo la legalidad.

“El Partido Liberal se vuelve mediador de esta crisis, sabemos que esta crisis no nos conduce a nada. Necesitamos una democracia, pero una democracia que tenga, primero, legitimidad y legalidad”, añadió.

Segura aseguró que la seguridad y democracia del país “no puede ser empañada por intereses particulares de nosotros los políticos”.

El Partido Liberal no es el único que ha pedido un dialogo, pues varios sectores del país han solicitado que las partes se sienten a solucionar el problema, mismo que algunos consideran como “una problemática a lo interno de Libre”.

Tal es el caso del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), cuyos miembros calificaron la problemática como “una crisis legislativa”

“Busquen las soluciones a los problemas y que esas propuestas que nos han llenado de esperanza, pasen por el diálogo como mecanismo de solución de conflictos de los demócratas”, reiteraron.

Lea además: Jari Dixon: Diputados del “otro congreso” no recibirán sueldo

Disputa en el CN

En los últimos días, dos secciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) se han debatido por la presidencia del poder Legislativo.

Una facción respalda el acuerdo entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), proponiendo al diputado Luis Redondo como presidente del CN. Mientras que otra parte, encabezada por los diputados Jorge Calix y Beatriz Valle, se niega a entregar el poder a otro partido.

En ese sentido, Valle propuso una junta directiva que coloca a Cálix como presidente del CN, la cual tuvo el respaldo de 84 diputados  de las diferentes bancadas y que legalmente, es la oficial.

No obstante, Libre juramentó a Luis Redondo como el presidente del CN y se mantiene bajo esa postura afirmando que el poder “no se va a ceder”.

contratos municipales aldana
Por el momento el CN se debate entre dos juntas directivas que no están dispuestas a ceder.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido