Mario Rojas
Hoy se celebra audiencia preliminar para Rojas

TEGUCIGALPA.- Hoy en horas de la tarde se realizará en los Juzgados de la capital del país la audiencia preliminar al tío de Mario Zelaya, el señor Mario Antonio Rojas, a quien se le acusa del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia preliminar es por el delito de lavado de activos, pero esta ha sido cancelada ya en dos ocasiones.

Nota Relacionada: Mario Rojas a la cárcel por lavado de activos

Según la vocera de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, el juez tendrá tres días para pronunciarse y será allí donde se determinará si se apertura a juicio oral y público o se somete a procedimiento abreviado.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril un juzgado con jurisdicción nacional dictó a Mario Rojas auto de formal procesamiento y prisión preventiva por delito de lavado de activos, así como también  que actualmente guarda prisión el ex director del IHSS, Mario Zelaya y Michelle Alejandra Rojas Flores, quienes afrontan varios procesos por el latrocinio en el IHSS.

Rojas Rodríguez fue capturado el pasado 1 de abril, acusado de haber cobrado 42 cheques emitidos a su nombre, con los que se lavó dos millones 680 mil 667 lempiras de los fondos del IHSS.

Según las investigaciones, el imputado utilizó las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para cometer el ilícito.  

De acuerdo a un dictamen pericial presentado por la fiscalía, Rojas Rodríguez también realizó “transacciones atípicas” de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores.

El detenido estaba trabajando en la Villa Olímpica y era presidente de la Liga de Béisbol de Honduras.

No estaba en la lista de prófugos del IHSS.


 ACTUALIZACIÓN:

La audiencia se llevó a cabo y ahora el juez tiene 3 días para pronunciarse sobre el caso, según el trámite que corresponde según la ley.