Mario Pérez: Se debe de protestar sin perturbar los derechos de los demás

247

TEGUCIGALPA- El secretario del Congreso Nacional Mario Pérez dijo esta mañana que se debe de protestar sin perturbar los derechos de los demás, y advierte que en el nuevo Código Penal hay un capítulo dedicado a los delitos contra la paz y la seguridad pública.

“El nuevo código penal  contempla un capítulo de delitos contra la paz y la seguridad pública y podría ser que allí encaje alguna figura de sanción para este tipo de bloqueos de carreteras  porque estas acciones perturban la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el parlamentario.

Esta mañana la dirigencia de la oposición Indignada realizó varios conatos de tomas de calles en la capital en exigencia a la convocatoria de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI),  lo que generó sendos disturbios en la circulación vehicular y la movilización de las personas a sus centros de trabajo y estudio.

En ese sentido, el alto funcionario de Honduras aclaró que en este momento lo que hay es una propuesta de ley no se sabe en qué va a terminar el proyecto y que ahora lo que viene es que la comisión de dictamen elabore el documento que llegará al pleno para aprobación.

“Podría ser que algún diputado  quisiera ponerse más estricto con el tema del bloqueo  de carreteras y en cuanto a eso poder dejar establecido que esto no es legal y establecer una pena para ellos”, consideró el parlamentario.

Edad punible

Pérez pormenorizó que en cuanto a la baja de la edad punible el parlamentario dijo que aún no se sabe si se puede considerar y adelanto que no están cerradas las posibilidades porque este es un tema tan extenso y es un código de 800 artículos y en algún momento la aplicación de esta norma penal para personas menores de x cantidad de años.

“El proyecto que presentó ayer el doctor Mauricio Oliva no toca la edad punible y yo creo que se debe de protestar sin  perturbar los derechos de las demás personas y yo creo que al final lo que se quiere es que la población conozca un tema y si eso se puede hacer sin necesidad de obstaculizar las vías públicas”, manifestó.

Elección de magistrados de la CSJ

En otro tema, el secretario del Congreso Nacional se refirió a la versión de que Libertad y Refundación (Libre) no votaría en la elección de la próxima elección de magistrados.

El diputado por el departamento de Santa Bárbara reflexionó que es demasiado prematuro para descalificar el proceso porque es un proceso que viene comenzando.

Sin embargo estima que si Libre y PAC no votan van a seguir los –los magistrados de la CSJ  que están.  “El  país no corre el riesgo de quedarse sin CSJ y si ellos Libre y PAC no votan pues que sigan los  magistrados que están si al final si no se logran los 86 votos”, sentenció el connotado parlamentario.

Finalizó diciendo que la comisión nominadora tiene que enviar el listado el 15 de enero del 2016 y si no se hace porque no se ponen de acuerdo que también puede suceder el CN queda en libertad de escoger la CSJ pero para eso se requieren 86 votos y si no se logran entonces sigue los magistrados que están tal y como lo establece la ley.