Tegucigalpa.- Los 61 diputados propietarios de Partido Nacional decidieron por unanimidad que el congresista de Santa Bárbara, Mario Pérez, es el nuevo jefe de la bancada nacionalista, mientras en Libertad y Refundación (LIBRE) el cargo lo ocupará Carlos Zelaya, legislador por Olancho.

Mario Pérez se venía desempeñando como secretario del Legislativo en el Congreso anterior; lugar que ahora es ocupado por el diputado de Valle, Tomás Zambrano, también del Partido Nacional.

Acompañan a Mario Pérez en la jefatura de bancada los diputados nacionalistas Milton Puerto de Yoro y Welsy Vásquez de Cortés.

Otros partidos

En LIBRE, según confirmaron fuentes confiables a TIEMPO Digital, el líder del colectivo será Carlos Zelaya Rosales, diputado por Olancho y hermano del ex presidente, José Manuel Zelaya Rosales; quien en los cuatro años anteriores también fue jefe de la principal bancada de oposición.

En las demás bancadas de los partidos con representatividad en el Congreso Nacional, aún no han definido quién será su jefe o jefa de bancada.

Lea también: Congreso Nacional elegirá a la Junta Directiva oficial este martes

Sin embargo, se menciona que Elvin Santos sería el jefe de los liberales. Santos ha hecho campaña dentro de su grupo. Sin que en ello intervenga el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Junta Directiva

Este martes, el Congreso Nacional elige la junta directiva en propiedad que estará dirigida por el diputado Mauricio Oliva, Tomás Zambrano como secretario y Dennis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica como vicepresidente.

Las otras vicepresidencias estaran ocupadas por Antonio Rivera Callejas y Gladys Aurora Lopez.

Los diputados Felicito Ávila (DC) y Mario Noé Villafranca (UD) serán juramentados como vicepresidentes.

El Congreso tiene siete vicepresidentes, de manera que la incógnita queda sobre quién será el nombrado en esa silla.

Enrique Yllescas será juramentado como prosecretario y Dunia Ortiz como vicepresidencia alterna, ambos de la Alianza Patriótica.