Redacción. El diputado nacionalista, Mario Pérez, presentó este martes un recurso de presentación voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la fiscalía lo acusara del delito de amenaza, por haber apuntado a un guardia con un arma de fuego durante un violento percance en el Congreso Nacional, el pasado 31 de octubre.
Ayer lunes, el Ministerio Público (MP) acusó al congresista del delito de amenaza, en perjuicio del guardia de seguridad identificado como Edgar Joel Corea.
Desde que ocurrieron los hechos, el diputado Pérez ha sostenido que actuó en defensa propia, por lo que este martes se apersonó a la CSJ a presentar un escrito de presentación voluntaria.
«He venido a presentar un escrito de presentación voluntaria, teniendo conocimiento del requerimiento fiscal contra mi persona por un posible delito de amenazas», dijo el congresista a los medios de comunicación.
Mario aseguró que no le han permitido el derecho a su defensa, algo que catalogó como «injusto» y una muestra de «persecución política«.
«El Ministerio Público nunca me ha citado, que es una grave violación a mi derecho de defenderme; no me pidió conocer la versión de los hechos desde mi punto de vista, así que eso es una clara manifestación de injusticia y una línea trazada de persecución política contra los partidos de oposición«, expresó.
Lea también: Tras requerimiento fiscal: «Buscan presionar al Partido Nacional»
«No he disparado»
El congresista sostuvo que lo que cometió es una falta y no un delito, pues así está citado en el Código Penal de Honduras. «Es una falta eximida si se actúa en defensa propia«, manifestó.
El diputado, además, narró el temor que vivió la noche del 31 de octubre cuando los simpatizantes de Libre los agredieron en los bajos del Congreso.
«Los diputados estábamos siendo atacados brutalmente y cuando un compañero logra quitar un candado bajamos al sótano, y estando en el sótano, los atacantes se vinieron por la calle de la parte frontal del sótano y nadie de los guardias metió las manos, y lo más grave es que viendo que se podían meter por el portón, abrieron el portón y mi reacción fue detener que se abriera«, explicó.
Pérez agregó: «No he herido a nadie, no le he disparado a nadie, no he usado el arma para atacar a nadie, simplemente es en defensa de mi vida«.
Por otro lado, contó que le pidió disculpas al guardia de seguridad, quien las aceptó, pero se dejó influenciar por otras fuerzas.
«Yo al muchacho no lo conozco y a través de una persona en común le mandé disculpas y aceptó, pero al muchacho lo han presionado en asesoría legal del Congreso, ya ustedes se imaginan quién», narró. «No es un caso grave, pero sí es un caso que mancha mi honor«, añadió.
Finalmente, dijo que «se debería investigar de verdad quién dio la orden para poner candado en esos portones, también se debería investigar quiénes fueron los atacantes que nos golpearon».