Mario Pérez: “Emergencia no obstaculizará vigencia del nuevo Código penal”

754
Código Penal
El parlamentario, Mario Pérez, reiteró que no ve ninguna posibilidad de prorrogar la vigencia del nuevo Código Penal, pero sí hacer reformas a los delitos tributarios y tráfico de drogas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El diputado nacionalista, Mario Pérez, aseguró este lunes que la emergencia que vive el país por la propagación del mortal virus COVID-19 no obstaculizará la entrada en vigencia del nuevo Código Penal en el país.

Cabe señalar que ya queda menos de un mes para que la vacatios legis del nuevo Código Penal finalice. Dicha legislación está programada para que entre en vigencia el próximo 10 de mayo.

En ese sentido, Mario Pérez, manifestó que no encuentran una relación de posponer su entrada en vigor. “No le miró ningún sentido, el 10 de mayo debe entrar en vigencia», enfatizó.

De igual forma, el parlamentario reiteró que no ve ninguna posibilidad de prorrogar su vigencia, pero sí hacer reformas a los delitos tributarios y tráfico de drogas.

Por otro lado, reveló que sí plantean una reforma al Código Procesal Penal en relación con la pandemia. Dicha enmienda, según Pérez, tendrá como objetivo flexibilizar figuras como la libertad condicional.

“Este beneficio podría otorgarse en casos de personas que ya cumplieron un porcentaje de su pena y tienen enfermedades crónicas, terminales. O la edad es muy alta para descongestionar los centros penales y evitar que pueda morir por una pandemia”, explicó Pérez.

No obstante, el legislador aclaró que la pena la sustituirán en casos especiales, pero no por asesinatos u otros delitos graves.

Nota relacionada: Por cuarentena, extienden revisión del nuevo Código Penal

Aprobarán un alivio financiero para la Municipalidad de SPS

De igual forma, informó que en las próximas reuniones aprobarán un nuevo decreto que permite dar un alivio financiero a la Alcaldía de San Pedro Sula. Recursos que dicha municipalidad podrá utilizar para atender los casos de emergencia del COVID-19.

Asimismo, dijo que aprobarán un decreto para apoyar a otras municipales en la compra de equipo y ambulancias usadas, en buen estado. Esto para que también atiendan la emergencia de la pandemia que abate a Honduras y el mundo.

Respecto al Distrito Central, el legislador oficialista dijo que discutirán un nuevo crédito que se destinará en la construcción de represas.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el Poder Legislativo amplió por seis meses la vigencia de la vacatio legis del nuevo Código Penal. Una normativa que estaba prevista  entrar en vigor el 10 de noviembre de 2019.