Redacción. El exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix, alias «Cubeta», asistió a su primera audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta delitos por narcotráfico y armas.
José Cálix se presentó ante la juez magistrada Valerie Figueredo en la primera comparecencia tras su extradición a Estados Unidos el pasado miércoles 4 de septiembre.
Al exvicealcalde se le acusa por los delitos de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas hacia territorio estadounidense. Asimismo, por uso y portación de armas de fuego en actividades delictivas.
Durante la audiencia celebrada el pasado jueves estuvieron presentes el fiscal David Robles y su abogado defensor Richard Rosenberg. Además, el juez le notificó que queda excluido el tiempo de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, fecha en que volverá a comparecer.
“Detención por consentimiento sin perjuicio. Conferencia ante el fiscal el 18 de septiembre de 2024. Se excluye el tiempo de juicio rápido hasta el 18 de septiembre de 2024”, informó la Corte de Nueva York.
De igual manera, la jueza ordenó una evaluación médica como parte del proceso en el caso de Mario José Cálix.
Tras la audiencia, a «Cubeta» se le trasladó a una cárcel del país americano, donde permanecerá durante todo su proceso judicial.
Lea también: Mario Cálix revela que espera a Argueta en USA tras ser extraditado
Solicitud y delitos
A Cálix Hernández lo solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, USA, a través de una nota dirigida al Poder Judicial de Honduras. La justicia del país norteamericano lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, producida en Colombia, que luego trasladaban a USA.
En la lectura de los cargos (audiencia de información) -que se presentaron desde enero del 2019- se confirmó que a Cálix Hernández se le imputan tres delitos:
- Conspiración para importar una sustancia controlada a USA.
- Fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que la importaran de manera ilegal a USA.
- Poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave que se registró en USA.