25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Mario Díaz: Intromisión del Ejecutivo ante decisiones de los jueces es una falta de respeto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia, cree que de existir una influencia por parte del Ejecutivo en las resoluciones de los jueces, estaría faltando el respeto a los togados.

En ese sentido, el jurista señaló que en caso de haber mala intención por parte de un juez al emitir una resolución, se deben presentar pruebas, además de ser investigadas.

«Creemos de que si existe alguna información en el sentido de que un juez ha actuado de manera maliciosa al emitir una resolución pues deben proponerse las pruebas correspondientes ante las entidades investigativas. Ellas son las que podrán determinar si esas declaraciones son ciertas o son falsas», indicó Díaz.

Asimismo, tildó esas acciones por parte del gobierno como «una falta de respeto para los jueces y juezas que ejercemos nuestro trabajo con dedicación y responsabilidad».

Y agrega: «dentro de los cuales están los jueces de ejecución. Ellos son los encargados desde el punto de vista legal, de la vigilancia y control de penas y medidas de seguridad», expresó Díaz.

Lea también: Juez Mario Díaz: Delitos contra el honor debían ser despenalizados en nuevo Código

Independencia judicial precaria 

No obstante, el letrado hizo énfasis en la libertad que tienen los jueces de tomar decisiones. Lo anterior, según lo estipulado en la Constitución de la República.

«Sabemos que en nuestro país la independencia judicial es bastante precaria y muchas veces funcionarios de alto nivel creen que pueden ordenarle a los jueces cómo deben actuar. Eso no es correcto en un estado de derecho», explicó.

Y prosiguió: «la Constitución de la República establece que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras atribuciones».

Al final, Díaz puntualizó en que cualquier persona o empresa que no esté de acuerdo con la resolución de un juez, puede manifestarlo. Siempre bajo el procedimiento que la misma Ley dispone.

«Cualquier persona o entidad que sienta que una resolución no la comparte o no le convence pues debe imponerlo ante los organismos correspondientes y, mediante los mecanismos legales que la misma Ley ya tiene establecidos para cada resolución que sea impugnable», sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido