34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Mario Belot, un crimen de hace 7 años que no quedará impune

Debes leer

SAN PEDRO SULA. El seis de octubre del 2019 la ciudad es sacudida por un hecho sangriento inusual en aquel tiempo: Un guarda de seguridad de una institución bancaria dispara su arma de fuego y mata a un frecuente y conocido cliente: el empresario Mario Manuel Belot hijo.

La muerte de este joven empresario alcanzó relevancia porque era hijo del recordado Mario Belot, un ciudadano que tenía una amplia y reconocida trayectoria como líder empresarial de Honduras, especialmente en Cortés y San Pedro Sula.

El exguarda José Orlando Martínez Castellanos tendrá que responder por la muerte del empresario Mario Belot.
El exguarda José Orlando Martínez Castellanos tendrá que responder por la muerte del empresario Mario Belot.

La familia Belot fue pionera. Su padre, Mario, fue socio fundador de Telesistema Hondureño, el primer canal de televisión de la costa norte y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y fundador de otras empresas, entre ellas, la antigua Empacadora Alus.

La muerte de Mario Manuel Belot hijo, de acuerdo a los informes brindados en aquel entonces, precedió a unas gestiones que realizaba en una sucursal bancaria instalada en el City Mall. Belot salió de la sucursal y a los minutos retornó presuntamente por unos documentos que había dejado olvidados en la institución.

Esas versiones, establecen, además, que al momento de regresar e ingresar a la sucursal Mario Belot hablaba por teléfono como cualquier empresario e inversionista. El guarda de la institución bancaria, identificado posteriormente con el nombre de José Orlando Martínez Castellanos, le dijo al empresario que era prohibido ingresar con el celular encendido o hablando a través de él.

Pese a la advertencia, Belot ingresó a la sucursal hablando por su móvil. Minutos después salió del banco y fue entonces cuando el guarda de seguridad le recriminó la actitud y seguidamente se inició una discusión que terminó cuando el guarda desenfundó su arma y le disparó a la altura del abdomen. Mario Belot quedó gravemente herido y luego llevado a una clínica donde horas después, a eso de las 8:30 de la noche, murió.

Pero ayer martes 21 de junio de 2016, casi siete años después, el guarda José Orlando Martínez Castellanos, quien disparó contra Mario Belot, reapareció en el Juzgado de Letras de lo Penal de la sección Judicial de San Pedro Sula, para comenzar a responder por su delito.

En audiencia de declaración de Imputado, el Juzgado de Letras resolvió la tarde del martes aplicar la detención judicial a José Orlando Martínez Castellanos, por el delito de homicidio en perjuicio del empresario.

José Orlando Martínez Castellanos estaba prófugo y llegó deportado de Estados Unidos. Al revisar la base de datos de los antecedentes las autoridades encontraron que el exguarda tenía orden de captura por la muerte del empresario Mario Manuel Belot, por lo que lo remitieron a los juzgados y posteriormente al penal sampedrano.

El Juzgado de Letras de lo Penal fijo la audiencia inicial para el próximo lunes 27 de junio a las 8:30 am.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido