Marines de EE UU realizaran ejercicios en La Mosquitia de Honduras

672
Los marines estarán de junio a noviembre próximo.

TEGUCIGALPA. Infantes de marina de Estados Unidos realizarán ejercicios en la Mosquitia a 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, zona habitada por etnias misquitas y tawahkas.

Además de los ejercicios de entrenamiento realizarán proyectos de construcción de junio a noviembre próximo, según un boletín de prensa de la Secretaría de Defensa.

El departamento de Gracias a Dios, conocido popularmente como La Mosquitia, es una de las áreas que es utilizada intensamente por los carteles para transitar cocaína y otras drogas desde Sudamérica con destino al lucrativo mercado estadounidense.

Su aislamiento del país y sus extensas zonas terrestres deshabitadas, así como sus costas con el Caribe convirtieron a La Mosquitia en el lugar preferido de los carteles de la droga para trasegar cocaína.

Los infantes de Marina estadounidenses integran la Fuerza de tarea del Sur de Propósito Especial Aeroterrestre (SPMAGTF-SC, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades hondureñas la presencia de las tropas norteamericanos de junio a noviembre coincide con la temporada de huracanes y los efectivos norteamericanos estarán disponibles para proveer apoyo en caso que un huracán o desastre mayor ocurra y sea solicitado por el Gobierno.

«La llegada de los Infantes de Marina a Honduras es uno de los muchos ejercicios conjuntos entre Honduras y los Estados Unidos que se realizan en forma regular y es un indicador de la fuerte y duradera relación entre nuestros dos países,» afirmó el embajador de los Estados Unidos en Honduras James D. Nealon.

Estados Unidos mantiene una presencia militar en Honduras desde hace más de dos décadas y tiene desplegados a más de 500 soldados de la Fuerza de Tarea Bravo en la base aérea de Palmerola, que comparte con la Fuerza Aérea Hondureña.