Marina Mercante promete investigar móvil de naufragio en La Mosquitia

489
naufragio en La Mosquitia
Conferencia de prensa de las FFAA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, junto al portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Meza, reaccionaron por el naufragio en La Mosquitia y prometieron investigar el suceso. Asimismo anunciaron que deben aplicarse medidas que prevengan futuros accidentes marítimos.

Desde una conferencia de prensa, el titular de Marina adelantó que las indagaciones tendrán el objetivo fundamental de «engrosar» las recomendaciones que deben aplicarse para prevenir futuras tragedias.

En ese sentido, Rivera reconoció que «en la esencia» de la institución, se debe abordar el «ordenamiento del tráfico marítimo». Bajo esa premisa, relatór las acciones realizadas para atender el suceso. «Nosotros llamamos esa actividad search and rescue (buscar y rescatar), coordinamos con todas las entidades», recordó.

Lea también: Revelan listado de los 27 náufragos fallecidos en La Mosquitia

Anuncian actividades de prevención

En ese orden de ideas, destacó que la «flota privada» reaccionó bien. Sin embargo, aun así se perdieron 27 vidas. «Es necesario que reforcemos los elementos de seguridad marítima y que apliquemos en debida forma la normativa internacional», aceptó.

Tras lo declarado, el funcionario adelantó que ya se conformó el Comité de Investigación de Accidentes Marítimos. Adelantó que el ente «hace uso del Código de Investigación de Accidentes de la Organización Marítima Internacional (OMI)«.

«A partir de ahí empezamos a buscar las primeras causas del porqué el evento ocurrió», mencionó. A la vez, aclaró que las indagaciones no están encaminadas a «identificar responsables».

«Lo que buscamos es saber cuales fueron esas causas y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a acontecer. Puedo garantizar como ha pasado históricamente, que a través de esta investigación nuevas alternativas engrosarán la normativa nacional», concluyó.

Pide «no especular»

En sus declaraciones, el funcionario develó que ya hay investigadores certificados por la (OMI) trabajando en la zona y por tanto deben evitarse las especulaciones hasta que se confirmen los motivos del accidente.

«Lo quiero aclarar, es sumamente importante que nos alejemos del área de la especulación, se debe levantar la información de forma objetiva, técnica y científica, resulta difícil aventurarse a decir las causas», solicitó.

Sobre las embarcaciones, que naufragaron, el director de Marina Mercante constató que ambas tenían su patente de navegación vigente. Lo anterior, explicó que se consigue después de verificar que el barco cumple con todas las medidas estructurales y de seguridad.

«También se emite un certificado donde se expresa la cantidad mínima y máxima que puede tener dicha embarcación… tenemos que tomar acciones claras para enfrentar la situación», mencionó.

En ese orden de ideas, relató que en muchas ocasiones las embarcaciones «van recogiendo buzos» y terminan excediendo la capacidad máxima de la embarcación poniendo en precario la vida de las personas.