24 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

Marina Mercante: ingreso de cruceros se ha dado sin poner en riesgo a la población

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cumplimiento de los parámetros de seguridad ha permitido el ingreso de embarcaciones sin incurrir en un riesgo de contagio de COVID-19 en el país, según la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

La consideración la dio a conocer el capitán de navío José Domingo Meza, quien funge como portavoz de la entidad de regulación marítima.

Según la autoridad, un protocolo que inicia más de 72 horas antes del atraco de una embarcación, ha derivado en que hasta el momento, ninguno de los casos confirmados de coronavirus en el país tenga algún nexo con arribos en las costas.

El trabajo, bajo la supervisión de la Marina Mercante, lo desarrollan las capitanías de puerto y sus respectivos elementos. Dicha labor, en base con lo dicho por Meza, se hace tomando en cuenta un “estricto cumplimiento” de los parámetros de la Secretaría de Salud y el reglamento provisto por Organización Mundial de la Salud (OMS).

“72 horas antes ya sabemos la lista de pasajeros, tripulantes y el estado de salud de todos. La Secretaría de Salud lo constata previo a que el crucero recale y atraque”, explicó el capitán.

Asimismo, dio a conocer que se verifica que cada crucero cuente con un departamento médico de especialistas; ellos son quienes emiten un informe que es consecuentemente examinado por autoridades sanitarias para permitir el arribo de la embarcación.

“Podemos decir de forma enfática que este trabajo ha permitido que los cruceristas entren y no pongan en riesgo la salud de la población”, aseveró.

Lea también: Elsa Palou: Solo hay 100 respiradores mecánicos; si llega más gente, se muere

“Garantía” de Seguridad

El entrevistado también opinó que actual situación ha demostrado que la fuerza marítima de Honduras tiene la capacidad de ejercer un liderazgo en cuanto a cumplimiento de protocolos.

“Estar preparados para esta crisis nos ha permitido posicionarnos como un país líder en el control y respeto de protocolos; además, en cuanto a control de multitudes”, comentó el vocero de la Marina Mercante.

A su vez, planteó una situación hipotética en la que él mismo tuviera que emprender un viaje vía marítima. La haría, según dice, con total confianza en el mecanismo que se implementó.

“Si tuviera que tomar un crucero mañana lo haría sin problema después de haber conocido y haber ido a verificar en el sitio el trabajo la responsabilidad con la que se ejercen los protocolos”, aseguró.

Por otro lado, dijo que en el Puerto de San Lorenzo ingresa mercadería de origen asiático, pero que la normativa del protocolo previamente mencionado da “tranquilidad” dado que se generan certificaciones para el trasiego.

De momento, la información oficial indica que hay seis casos del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido