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miércoles, diciembre 8, 2021

Marina Mercante: El «Mayan Princess» apagó su sistema satélital

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Rivera, director de la Marina Mercante, brindó detalles sobre la detención de la embarcación hondureña «Mayan Princess» en aguas jurisdiccionales de Venezuela, por supuesto contrabando de combustible.

“Si, efectivamente, la embarcación pertenece a la República de Honduras. Estaba registrada en el puerto de Guanaja y salió directamente del país. Habíamos autorizados su viaje hasta Curazao”, señaló Rivera.

La embarcación tipo carga se dedica al transporte de petróleo, su tripulación contaba con 14 personas, doce hondureños, un panameño y de la última persona se sabe poco. Cabe destacar, que actualmente se realizan las pesquisas correspondientes por diversas autoridades nacionales e internacionales.

La Marina Mercante está la espera de los detalles y la razón del porque “esta embarcación apróximamente un mes después de que salió, apagó su sistema de monitoreo satélital. Eso levantó sospecha en nuestro centro de información marítima”, recalcó el director.

“Empezamos a cruzar información con diversas agencias y países amigos. Buscamos identificar que la embarcación se encuentra en aguas jurisdiccionales de Venezuela”, añadió.

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La Embarcación levantó sospechas

“La embarcación estuvo desde el 22 de octubre fondeada en ese punto en particular. Causó muchísimas sospechas ya que una embarcación puede estar navegando en aguas jurisdiccionales de otro país siempre y cuando se esté realizando un paso inocente”.

El paso inocente está avalado por el derecho internacional, sin embargo dicho paso debe ser rápido e interrumpido. En este caso particular no fue así, explicó Rivera.

La embarcación falló en el requerimiento de apagar su sistema de monitoreo satélital. Por lo cual, las autoridades de la República de Venezuela, están trabajando en el proceso de inspección general de la nave.

Según Juan Carlos Rivera, director de la Marina Mercante. la nave pudo haber llegado efectivamente a Curazao.

“Hubo causas razonables para pensar que una inspección más profunda debía de realizarse, por eso la llevaron a la isla de Margarita”, dijo Rivera.

El director aseveró que este tipo de embarcaciones de cargamento, “no solo van a un solo punto. Van a diferentes puntos y puede pasar varios meses fuera de su rumbo”.

“Esta embarcación pudo haber llegado efectivamente a Curazao. Pero después de Curazao se movió hacia otro punto y a otro punto. Y es normal, lo que no es normal es que apague su monitoreo”, continuó.

La embarcación se encontraba bajo el mando del Capitán Saúl Rolando Andrade. Asimismo, contaba con los diversos certificados técnicos para su traslado por los diferentes puertos internacionales.

Principio del Estado del pabellón

La embarcación tendrá que pasar por un proceso investigativo sí se encuentran las pruebas de haber cometido un hecho ilícito.

“Uno, el principio de Estado del Pabellón, normalmente bajo el derecho marítimo internacional. El Estado del Pabellón ejerce jurisdicción en todos los temas administrativos, técnicos y sociales. Eso bajo el convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar”.

Segundo, sin perjuicio de ello el mismo convenio ratifica que el estado hondureño una vez que la embarcación está en sus aguas interiores, rige territorialidad sobre la misma. Por tal razón, el estado venezolano ejercerá jurisdicción en este caso particular, explicó Rivera.

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