Redacción. El contenedor que transportaba 9.5 toneladas de cocaína a bordo del buque Scorpius sí estuvo en Puerto Cortés, dio a conocer la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
La aclaración se dio luego de que el Gobierno de Honduras, a través de Aduanas, enfatizó que el mismo ni siquiera estuvo en suelo nacional.
“No tocaron suelo ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, describió la Administración Aduanera de Honduras en un comunicado de prensa.
Este caso ha causado un gran revuelo en la región, resaltando la complejidad de las redes de narcotráfico y las dificultades inherentes a la interceptación.
Hechos
En un comunicado la Marina Mercante informó que el pasado 25 de noviembre el contenedor HLBU9354083 arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala. Luego el 27 de noviembre, lo trasladaron a Puerto Barrios, Guatemala.
Lea también – Droga incautada en República Dominicana habría transitado por Honduras
Asimismo, el 29 de noviembre, cargaron el contenedor en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana y con número IMO 9307279, el cual zarpó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana.
De acuerdo con la Marina Mercante, durante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras.
«El contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño», aclaró la institución.
Bélgica
El cargamento de cocaína, valorado en aproximadamente 250 millones de dólares, estaba destinado a la terminal portuaria de Antwerp, Bélgica.
Las autoridades dominicanas, después de llevar a cabo una investigación exhaustiva y de incautar el cargamento de droga, procedieron a la incineración de la misma.
Le puede interesar – Detectan en Panamá nuevo contenedor de droga proveniente de Puerto Cortés