TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de seguridad y fiscales de Honduras incineraron ayer viernes, en horas de la tarde, varios paquetes de droga, tanto marihuana como cocaína, decomisados en diferentes operativos e intervenciones en el territorio nacional.
El proceso de quema se ejecutó en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas, de Tegucigalpa.
Este mismo ente militar fue el que coordinó la acción en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP).
Del mismo modo, participaron instituciones garantes como el Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Medicina Forense, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre otros.
El capitán José Coello, portavoz de la PMOP, indicó que «en esta operación de destrucción de drogas se ha incinerado un total de 11 paquetes conteniendo marihuana, también un kilo de cocaína y cuatro muestras de arbustos de coca».
Antes de la quema, el personal de Medicina Forense practicó a los paquetes las pruebas de campo (Scott), que arrojaron resultado positivo a los alucinógenos.
Lea además: Fotos: Incineran 584 kilos de cocaína y 566 libras de marihuana en Puerto Cortés
¿De qué decomisos se trata?
La droga que se incineró es la que se decomisó en las siguientes operaciones:
- 11 paquetes de marihuana incautados en el sector de la carretera que conduce a Olancho, Por este caso, cuatro personas guardan prisión.
- 1 kilo de cocaína incautado en la colonia de Cerro Grande, por la que guarda prisión una mujer.
- 4 muestras de arbusto de hoja de coca, de una plantación antes ubicada y erradicada.
La destrucción de los estupefacientes se ejecuta con el afán de evitar que lleguen al mercado ilegal y personas las consuman, dañando así su salud.
De acuerdo con las autoridades, la quema de la droga refleja un compromiso con el Estado para reducir el narcotráfico y garantizar la seguridad ciudadana.