PUERTO CORTÉS, HONDURAS. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) concluyó con la revisión y pesaje de un cargamento de marihuana «crispy» decomisada en Puerto Cortés e informó que tiene un valor de más de 12 millones de lempiras.
Esta variedad de marihuana, que pasa por un proceso diferente (sintético), es 15 veces más potente que el cannabis tradicional. La incautación del cargamento se desarrolló ayer, viernes, en horas de la tarde en la colonia Las Mercedes.
El reporte establece que el decomiso total es de 14 fardos, los que contenían en su interior 169 paquetes de 2.5 libras cada uno. En total, se suman 423 libras del alucinógeno que es fuerte y dañino para la salud.
De la misma manera, la DNPA destacó que el valor estimado de este cargamento de droga es de 12 millones 675 mil lempiras, por lo que la operación constituye un fuerte golpe financiero a las estructuras dedicadas al narcotráfico.
Además, en esta acción antidrogas se detuvo a una persona de 60 años, conocidos con el alias de «Toño». El caballero es originario de Puerto Cortés, pero residente en la colonia Las Mercedes, ahora se le supone como responsable del delito de tráfico de drogas. También, se le decomisaron dos celulares.
Lea además: A L11 millones asciende el valor de marihuana cripy decomisada en Atlántida
La operación
Para realizar este decomiso y captura, hasta el sector se movilizaron equipos de la DNPA, en conjunto de la Dirección Nacional de Servicios Policiales fronterizos (DNSPF), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
La acción se ejecutó en marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III. En la zona se realizó un allanamiento de morada, tras investigaciones previas de inteligencia y en el interior se localizó el cargamento.
La marihuana «crispy» es 15 veces más potente que la tradicional y según las autoridades policiales, ha adquirido un nicho de mercado nacional, debido a sus efectos más fuertes y adictivos.
La evidencia y el detenido serán puestos a la orden de los entes competentes, para que se siga con el proceso que la ley demanda.