Maribel Espinoza: «Proceso de selección del CNE está manipulado»

491
Maribel Espinoza
Maribel Espinoza dijo que un claro ejemplo de manipulación de dicho proceso es que sus otros correligionarios que se postularon al TJE y RNP salieron postulados en los listados oficiales del CNE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por considerar que la selección de Consejeros propietarios y suplentes que realiza el Congreso Nacional (CN) para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de transparencia y esta manipulado por el Partido Nacional, la abogada y también miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Maribel Espinoza, decidió este lunes desistir de continuar participando en dicho proceso.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial que realizan audiencias públicas, la togada informó su decisión.

En su misiva, la profesional del Derecho manifiesta que luego de mucha reflexión y un examen profundo de las actuales circunstancias jurídicas, políticas y sociales del país, concluyó que no es con la integración de órganos electorales que se va a devolver la confianza pérdida de los ciudadanos en su proceso electoral. Agregó que eso pasa por la aprobación de una nueva Ley Electoral.

De acuerdo a Espinoza, los nuevos órganos electorales poco podrán hacer si no se logra previamente el restablecimiento del Orden Constitucional perdido.

Asimismo, resalta el recelo de los ciudadano por el reprochable actuar de los diputados del  CN, liderados por el partido de Gobierno.

Señala que es poco lo que pueden lograr los partidos de oposición por si mismos. El Partido Nacional tiene que reconocer sus errores y asuma una posición de rectificación.

Nota relacionada: Audiencias para postulantes al RNP inician con miembros de la junta interventora

Maribel Espinoza: “Dicho proceso no cumple con la voluntad de los hondureños”

En ese sentido, la nominada por el PL, considera que para que haya paz social es indispensable que el próximo proceso electoral debe contar con la legitimación necesaria que le da el pueblo. Y esa legitimidad se vea reflejada en la aprobación de normas jurídicas contenidas en nueva Ley Electoral.

Luego reconoce que «ni el propio proceso de selección para integrar esos órganos electorales cumple con ese anhelo del pueblo». En consecuencia, dice Espinoza, «es mi voluntad no ser parte del mismo”.

Citó como ejemplo de manipulación de ese proceso los casos de la violación de los derechos de los ciudadanos Polivio Parménides Castillo Escoto y Darío Humberto Hernández Bonilla.

«Ello se postularon para el cargo de Magistrados para el TJE, CNE y comisionado del RNP. No obstante, ellos aparecen en el listado oficial como postulantes a integrar el CNE.

Espinoza: “Son urgentes lograr consensos para reformas electorales”

“El Partido Liberal propuso la urgente necesidad de encontrar los consensus en las reformas electorales; es decir Segunda Vuelta y la inhabilitación permanente de políticos por su vinculación con el crimen organizado».

Asimismo, la separación de la elección de alcaldes, diputados y presidentes, la municipalización de las mesas electorales, la despolitización del RNP y el voto electrónico».

También, el voto en el extranjero, censo extranjero, la creación de una Corte Constitucional de Justicia. Así como la creación de tribunales de justicias electoral con una doble instancia.

Igualmente, la pérdida de la personería jurídica de los partidos politicos y la regulación del financiamiento de las campañas políticas.

Del mismo modo, la distribución de la deuda política, paridad de género en cargos de elección popular. Igualmente, la debida regulación del plebiscito y referéndum. Al igual que otras reformas que permitan trascender está democracia y el Estado debilitado por la corrupción y la impunidad en especial la de funcionarios públicos”, señaló la integrante del CCEJPL.

Sin embargo, la lideresa rojiblanco dijo que un hecho público es que el Partido de Gobierno impidió lograr tales acuerdos. Lo anterior, haciendo uso de viejas prácticas y manipulaciones.

«Esto al final impidió lograr los consensos para salir de la crisis en la que se encuentra el país», cuestionó.

Maribel Espinoza: “se debe contribuir al sostenimiento moral y material de la nación”

Para finaliza, Maribel Espinoza exhorta a los hondureños a exigir se reivindiquen los deberes que impone el artículo 38 de la Constitución.

“Se debe contribuir al sostenimiento moral y material de la nación hoy puesta entre dicho nacional e internacionalmente. Los graves señalamientos en contra de altos funcionarios por narcotráfico pone en precario todas nuestras instituciones públicas”, concluyó.

 Maribel Espinoza

Maribel Espinoza