OLANCHO, HONDURAS. Una mujer perdió la vida de manera violenta en el municipio de Catacamas, Olancho, luego de que sujetos desconocidos llegaran a su negocio y la atacaran a disparos.
De acuerdo con los reportes, los sicarios llegaron hasta el local con arma en mano y le dispararon en reiteradas ocasiones. La dama perdió la vida de manera instantánea por la gravedad de las heridas y su cuerpo quedó en la vivienda.
La víctima mortal respondía en vida al nombre de María Villatoro Sáenz, de 52 años de edad. Ella era muy reconocida en la zona ya que desde hace tiempo se dedicaba al comercio.
Agentes policiales se trasladaron hasta el lugar de los hechos para acordonar la escena y tomar nota de lo sucedido para la investigación. Del mismo modo, se coordinó el levantamiento con personal de Medicina Forense.
Luego del proceso de ley, las autoridades trasladaron el cuerpo hasta la morgue en Tegucigalpa para la autopsia y posteriormente se realizó la entrega a sus familiares para el velorio y cristiana sepultura.
La madre de María Villatoro dijo en HCH que, «esto es lamentable, nos hará mucha falta ella porque era muy cariñosa. Le pido a las autoridades que hagan justicia y que esto no se quede así nomás».
Lea además: Hallan sin vida a guardia de seguridad en Choluteca
Inicio del 2025 con violencia contra las mujeres
Solo 7 días han transcurrido del año 2025 y Honduras ya registra varias muertes violentas de mujeres en diferentes puntos de la geografía nacional. Solo ayer, lunes 6 de enero, se reportaron al menos cuatro asesinatos de féminas en menos de 12 horas.
Una de ellas es María Villatoro; también Heidy Marisol Andrade, en Tegucigalpa; además del cuerpo de una dama localizado en El Progreso, Yoro; y Marcela Ramírez Ordoñez, en Choluteca.
Un factor común y dominante en estas cuatro muertes es que a todas les quitaron la vida con arma de fuego.
De acuerdo con instituciones defensoras de los derechos de las mujeres, durante el pasado año 2024 en Honduras perdieron la vida de manera violenta cerca de 220 féminas.