31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

María Matamoros hace llamado “enérgico” a cumplir con Ley de Transparencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un comunicado, María Andrea Matamoros, secretaria de Estado en los Despachos de Transparencia, hizo un llamado al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP).

El escrito comienza citando el artículo 4 del Decreto Legislativo No.170-2006, sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Todos las instituciones obligadas deben publicar la información relativa a su gestión o brindar la información concerniente a la aplicación de fondos públicos que administren o se garanticen por el Estado”, señala.

En consecuencia, precisa que los titulares de los órganos o instituciones públicas están obligados a remitir la información respectiva.

DE IGUAL INTERÉS – IAIP revela: Salud pidió “reserva” en dos puntos del contrato con el Fondo Ruso

Portales de transparencia 

Según informa el comunicado, se han creado Portales Especiales de Transparencia Eta y Iota y COVID-19 para publicar la información de ambas emergencias. Asimismo, el escrito especifica que esos portales deben ser actualizados a cada momento y es obligatorio.

De acuerdo con el IAIP, el portal del COVID-19 debe ser actualizado cada 5 días y el de Eta e Iota cada quince días. Por ende, la secretaria de Estado hizo un llamado “enérgico” a cumplir con lo establecido por la ley.

Además, subrayó que se deben actualizar los portales de Transparencia y demás plataformas visuales de acceso a la información.

Cumplir la ley es una obligación

En la última parte del comunicado, Matamoros recordó a las instituciones que el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una obligación y deber de los funcionarios.

Por el contrario, si no se honran lo que se gasta, los titulares de cada institución están sujetos a sanciones que la misma ley establece.

En conclusión, la secretaria de Estado concluyó mencionando que estarán realizando monitoreo y supervisión para que se cumpla lo establecido.

funcionarios Ley de Transparencia


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido