María Botazzi: No hay que cantar victoria, «no hemos logrado una vacuna»

300
maría botazzi
Científica hondureña María Elena Botazzi.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La científica hondureña, María Botazzi, reaccionó ante la reciente noticia del desarrollo de dos vacunas contra el COVID-19, una británica y una china, las cuales mostraron ser seguras para pacientes y produjeron respuesta inmunitaria.

Ante ello, Botazzi dijo que aún no se puede cantar victoria. «Yo creo que no hay que saltar todavía que hemos logrado una vacuna por completo, hay viarias indicaciones», expresó.

«Estas personas que han recibido la vacuna de Oxford han desarrollado estos anticuerpos neutralizantes. El nivel no es el que se espera para darle una protección total al coronavirus. El nivel es parecido a los que se producen cuando hay un suero convaleciente», explicó la científica.

Al mismo tiempo hizo énfasis que el problema de esta vacuna es que su muestra ha sido muy baja; solo se han hecho ensayos de ella en 10 participantes. Faltan más fases de este estudio, según señaló María Botazzi.

«Están haciendo la fase uno y ahora la fase dos; lo más posible es que sea solo información alentadora que ahorita les va a dejar a ellos cómo hacer sus estudios de fase 3. Probablemente los van hacer incluyendo el uso de su vacuna experimental con dos dosis y después tendrán que evaluar si los anticuerpos que se producen cuando se recibe esta vacuna son eficaces para prevenir que el virus entre a nuestras células», añadió.

Por lo tanto reiteró que aún no está desarrollada la vacuna que hoy todo el mundo espera para hacerle frente al COVID-19.

«Hay noticias interesantes, pero no es que está terminado todo y que ellos tienen la vacuna perfecta para poder ser usada. Hay que esperar más tiempo y esperar a ver qué tal funciona esta vacuna y esperar su fase tres desarrollo», sugirió la hondureña.

Vacuna tendrá que ser aprobada por la OMS

De igual forma, Botazzi señaló que también hay que tomar en cuenta qué vacunas van a ser aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitidas por los países.

«Hay que ver su costo, quién la va a producir, pero hay que preparar a los países para que reciban las vacunas y que esa sea usada. Para que una vacuna sea eficaz de debe haber usada en el 80 por ciento de la población al rededor del mundo; aún tenemos trabajo que hacer», concluyó María Botazzi.

Lea también: Hondureña se une a equipo científico para crear vacuna contra los coronavirus


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo