19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Marco Tulio Medina sugiere a médicos tener cuidado al usar hidroxicloroquina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de los esfuerzos por conseguir un tratamiento que sirva para curar o aminorar los efectos de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que seguirán con los estudios y ensayos sobre la hidroxicloroquina.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó que el análisis se está realizando por medio del estudio «Solidaridad» que se lleva a cabo en Honduras.. Cabe mencionar que este mismo se realiza en 20 países más.

“Ahora bien, el uso de la hidroxicloroquina en Honduras debe hacerse únicamente en el contexto de un ensayo clínico con consentimiento informado de la persona. Es decir, que al paciente hay que explicarle que todavía no tenemos absoluta seguridad de que el medicamento sirve o no y que hasta el momento se está estudiando”, aclaró Medina.

De momento, Medina insistió en que se debe de manejar con pinzas la información que se lleve al público en general sobre la hidroxicloroquina. Mucho más importante, exhortó a los médicos en la primera línea, a ser muy cuidadosos a la hora de aplicar hidroxicloroquina.

“En el caso de la hidroxicloroquina, yo creo que, en un ensayo clónico aleatorizado, controlado y con todas las medidas científicas, sí se puede usar, pero en ese contexto. Mi primera opción es el Remdesivir para aplicármelo a mí o un familiar”, manifestó.

Lea también: Giammattei nombra un epidemiólogo para dirigir apertura de su economía

Medina: UNAH estudia protocolo CATRACHO

Por otra parte, Medina informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentra haciendo un estudio independiente sobre el protocolo CATRACHO en Texas, Estados Unidos, donde se analizó el antes y después de su aplicación, en el que se demostró que “hay una reducción de la muerte y estadía hospitalaria”.

En cuanto al tema del protocolo MAIZ, señaló que no tiene información. Sin embargo recomienda que ambos sean sometidos a un ensayo clínico en el Comité de Ética, que no se permita su automedicación y que sea consentimiento entre médico y paciente.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido