Marco Tulio Medina: Eta llegó a agudizar los problemas de salud pública

435
Marco Tulio Medina Eta
Marco Tulio Medina considera que la tormenta tropical Eta llegó a agudizar los problemas de salud en la población de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, considera que la tormenta tropical Eta llegó a agudizar los problemas de salud en la población de Honduras.

“El problema de Eta ha venido a agudizar el tema de salud pública de Honduras de una manera realmente fuerte”, dijo Marco Tulio Medina.

El científico advirtió que la población corre el riesgo de contraer muchos virus que se propagan a través del agua.

“Esto se debe a que las zonas inundadas en la parte norte del país, ha provocado el caldo perfecto para una cantidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por aguas contaminadas”, recalcó.

“Me refiero a la leptospirosis, esta enfermedad es grave, que puede afectar el organismo, produciendo lesiones, produciendo un cuadro infeccioso gravísimo”, detalló.

Medina, llamó a la Secretaría de Salud a seguir de cerca a las personas afectadas, sobre todo en los albergues.

«Las aguas contaminadas producen un número de bacterias que afectan el sistema gastrointestinal de las personas”. Asimismo, explicó que la población también está expuesta a los “cuadros diarreicos por la contaminación».

A todo lo anterior, también se suma el virus de la hepatitis A, hepatitis C y el dengue por la proliferación de los zancudos.

Lea también: Comprando botellones o con agua sucia limpian sus casas los afectado por Eta

Factor nutricional

A su paso, Eta causó severos daños al sector agroalimentario del país, granos, hortalizas y la ganadería.

Aunque Honduras cuenta con las reservas necesarias para atender la demanda de la población, las pérdidas son sumamente altas.

“Aquí influye el factor nutricional, al haberse destruido una cantidad de cultivos de enorme importancia para Honduras, el número de personas que puedan entrar en una situación catastrófica de hambruna se incrementa”, expresó.

«Esto afecta sobre todo a niños menores de cinco años o personas mayores de edad”, finalizó el experto.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn