Marco Tulio Medina: Covid-19 comienza a comportarse como una enfermedad endémica

0
913
Covid-19
El reconocido científico hondureño, Marco Tulio Medina manifestó que el Covid.19 se esta volviendo una "enfermedad endémica".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El destacado científico hondureño, Marco Tulio Medina indicó que el Covid-19 en el territorio cinco estrellas, se está convirtiendo “en una enfermedad endémica”.

Asimismo, Medina explicó que siempre representa un tema de análisis; cuando se habla de un brote epidémico, cuando se habla de una pandemia o cuando se habla de una endemia.

Es por eso que señaló que el primer concepto cuando el virus surgió solamente en Wuhan, China, “era un brote epidémico nuevo”. Pero que cuando ya se habla del involucramiento de “todo el mundo”, es una pandemia.

¿Por qué se ha vuelto una enfermedad endémica?

El científico apuntó que las característica del virus en cada país en el cual permanece en forma permanente se vuelve una endemia. En este caso, la enfermedad se empieza a comportar, como una más “persistente” en las sociedades sin un “pico específico”.

Marco Tulio Medina, detalló que habitualmente en el caso del concepto de “endemia” se utiliza básicamente en la “epidemiología” moderna. Y, esta viene del francés de la “endemia” y del griego “endernos“.

Entonces, cuando se habla de dicha condición es un término referencia al “proceso patológico”. El cual se mantiene de forma “estacionaria”, lo que pasa en Honduras y en otras partes del mundo, agregó el experto.

El exdecano de la Facultad de Ciencia Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó “que no se ha logrado deshacerse de la enfermedad. Sino que ella está de forma permanente y que podría desaparecer únicamente si el 70% de la población llega ha tener anticuerpos”.

Lea también: Por COVID-19, fallece José Domingo Meza, portavoz de la Marina Mercante

Estudios

El  científico, afirmó que según un análisis de la Universidad de Harvard, el Covid-19 se comportaría con un componente “tan bélico”. Luego regresará a tener otros picos menores durante un periodo aproximado de dos años, hasta que el virus desaparezca, al menos que antes se consiga una vacuna efectiva.

Asimismo, Marco Tulio Medina advirtió: “Vamos a tener que convivir y además, la población tendrá que comprender que es necesario seguir usando la mascarilla por un periodo determinado”.

En Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirma 72,675 casos en lo que va de la pandemia de Covid-19 en el país. Además de fallecidos  2,222 y  24,022 recuperados.