REDACCIÓN. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, destacó a Honduras como uno de los países centroamericanos que está colaborando activamente con la administración de Donald Trump en el control de la migración ilegal hacia la frontera sur de EE. UU.
En una reciente entrevista con Fox News, Rubio explicó que la región centroamericana es una ruta crítica para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, comenzando en el Tapón del Darién, en Panamá.
Según Rubio, los países de América Central, incluidos Honduras, están trabajando con EE. UU. para frenar el paso de los migrantes. «Nuestra frontera, en muchos casos, cuando se trata de migración masiva, comienza allí (en Centroamérica). Por eso queremos que los países cooperen para detenerla», dijo el funcionario estadounidense.
Además, Rubio señaló que varios países de la región, entre ellos Honduras, han acordado medidas específicas para enfrentar la crisis migratoria. Estos acuerdos incluyen el envío de vuelos de repatriación para ciudadanos propios y la aceptación de migrantes de terceros países que intentan ingresar ilegalmente a EE. UU. «Los migrantes tienen dos opciones: regresar a su país de origen o ser enviados a otros países que han acordado recibirlos», explicó Rubio. Esto, según él, ha contribuido a la reducción de las cifras de migrantes que llegan a la frontera sur de EE. UU., que han sido históricamente bajas en los últimos meses.
Le puede interesar también: Gabinete de Seguridad de México viajará a USA para reunirse con Marco Rubio
En la misma entrevista, Rubio también habló sobre una operación reciente entre EE. UU., Honduras y Venezuela. Esta operación permitió la repatriación de 177 ciudadanos venezolanos que estaban detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba. Los migrantes fueron transportados primero a la base aérea de Palmerola, en Honduras. Luego, los enviaron a Venezuela en vuelos organizados por el gobierno de Caracas. «Los enviamos a Guantánamo, luego a Honduras, y el régimen venezolano los recogió allí», comentó Rubio.
Este tipo de colaboración trilateral, según Rubio, es fundamental para reducir la migración ilegal y mantener el orden en la región.