Medina: Liberación de patentes de la vacuna anticovid beneficiará a Honduras

169
patentes de las vacunas
El científico hondureño, Marco Tulio Medina, recientemente fue destacado por sus aportes en la prestigiosa revista The Lancet.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La liberación de patentes de la vacuna contra el COVID-19 puede traer beneficios a Honduras y a todos los humanos, a criterio del científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue el primero en sugerir «soltar las patentes» y unos 80 países más pidieron apoyo en el plan a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa consiste en suspender las patentes de las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson, entre otras.

LE PUEDE INTERESAR – Doctora lamenta descuidos de hondureños: «Quieren sentir lo que es tener COVID-19»

¿Qué implica esto?

La suspensión del acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionadas al comercio implicaría que la fabricación de cada uno de los diferentes fármacos contra el COVID-19 se pueda copiar con total libertad.

Además de llevar a cabo los mismos procesos, ya no habrá ninguna compensación dirigida a las productoras originales.

La suspensión de las patentes permitía que todos los países con la capacidad para hacerlo, produzcan localmente las inyecciones. Por ejemplo, se podrían hacer dosis de AstraZeneca o Pfizer en países como México, Cuba, Brasil o Argentina.

Generalmente, las patentes tienen una duración de 20 años.

Una iniciativa acertada

Medina declaró que entiende perfectamente el punto de las farmacéuticas, ya que cuando se trabaja en investigaciones, los proceso son costosos y requieren el incentivo económico después de la inversión que se ha hecho en el mismo.

«Pero en este momento estamos en una situación diferente, en el que si todos no estamos incluidos en la vacunación, nadie estará exento de la posibilidad de infectarse», aseveró.

El experto ve viable esta iniciativa y consideró que Honduras debe sumarse a la campaña que están emprendiendo. Ahora mismo, esto no se trata de violar la propiedad intelectual, sino que se trata de inmunizarse en un momento de emergencia, aseguró.

«Todos debemos unirnos para salir de esta pesadilla y eso solamente se puede conseguir mediante un acceso igualitario a las vacunas», sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0